Argentina se suma a los festejos en el aniversario de Darwin

1.jpg

Este año se celebra el 200º aniversario del nacimiento de Charles Darwin, y 150 años de la publicación de “El origen de las especies”. En la foto: Darwin, retratado en 1887, circa.

Télam

Mientras en Europa se gestan múltiples actividades para celebrar el 200º aniversario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de “El origen de las especies”, la Argentina se suma a los festejos con la flamante publicación de dos obras que sacan a la luz el núcleo de su pensamiento.

Las teorías de Darwin revolucionaron el conocimiento del mundo y sus ideas sentaron las bases de la sociedad y la ciencia moderna: su descubrimiento de que cuanto existe en el planeta es fruto de la evolución y la supervivencia de las especies con mayor capacidad para adaptarse al medio contribuyó de manera decisiva a comprender mejor el rol de la especie humana en el medio natural.

La importancia de los trabajos de Darwin puede rastrearse en la cantidad de actividades que se han programado para este año a propósito de dos fechas importantes en su biografía: el 12 de febrero se cumplirá el bicentenario de su nacimiento, mientras que cinco meses después serán los 150 años de la presentación oficial de “El origen de las especies”.

En línea con la agenda de festejos, se acaban de lanzar en nuestro país dos títulos hasta ahora inhallables del científico, ambos de corte intimista: su “Autobiografía” y “Diario de la Patagonia”, que testimonia el viaje que realizó con apenas 22 años desde su Inglaterra natal hasta los confines patagónicos.

En su “Autobiografía”, Darwin se revela tan preocupado por su bienestar y felicidad como por la brillante teoría sobre la evolución de las especies y se presenta como un hombre humilde, que prefiere la compañía y los consejos de su familia antes que los de los científicos que lo rodean.

El científico describe con detalles aquel paso que él percibe como decisivo en la comprensión o hallazgo de la solución al problema del origen de la variedad actual de las especies: la observación de los grandes fósiles acorazados en las pampas.

“La tierra, el emblema mismo de la solidez, ha temblado bajo nuestros pies como una costra muy delgada puesta sobre un fluido; un espacio de un segundo ha bastado para despertar en la imaginación un extraño sentimiento de inseguridad, que horas de reflexión no hubieran podido producir”, relata en el libro.

La “Autobiografía” -que en la nueva edición suma dos trabajos de su hijo Francis Darwin: “La vida cotidiana de mi padre” y “La religión de Charles Darwin”- se concentra en la estampa de un científico feliz, que además de no adherir a las disputas y debates que generó su teoría, postuló a la felicidad como un valor biológico superior al sufrimiento.

“Si todos los individuos de cualquier especie sufrieran habitualmente en grado extremo, acabarían desatendiendo la propagación de su especie”, sostiene Darwin en uno de los tramos de la obra.

Casi tan revelador como su “Autobiografía” -acaso por la posibilidad de considerarlo un apéndice de ella- resulta el “Diario de la Patagonia”, que relata el viaje que en 1831 emprendió el joven Charles Darwin alrededor del mundo en un buque de bandera inglesa.

Las numerosas evidencias recogidas durante el periplo fueron el punto de partida de su revolucionaria teoría sobre la selección natural, desarrollada luego en “El origen de las especies”.

“Diario de la Patagonia” reúne los apuntes escritos durante su derrotero patagónico, con observaciones que abarcan las más diversas áreas del conocimiento humano: la antropología, la geología, la zoología, la botánica y la paleontología.

Darwin describe los rasgos característicos de los pueblos indígenas de la Patagonia y se detiene especialmente en el pintoresco retrato de los tres indios fueguinos que Fitz-Roy había llevado a Inglaterra, además de incluir descripciones del clima, la fauna, la flora y la geología local.

La importancia de los trabajos de Darwin puede rastrearse en la cantidad de actividades que se han programado para este año a propósito de dos fechas importantes en su biografía.


El 12 de febrero se cumplirá el bicentenario de su nacimiento, mientras que cinco meses después serán los 150 años de la presentación oficial de “El origen de las especies”.