Peligra Chan Chan la ciudad de barro
Paco de Campos
EFE
La ciudadela de barro de Chan Chan, la más grande de este tipo en América y con más de 500 años de antigüedad, fue declarada en emergencia por las autoridades peruanas debido a la invasión de pobladores y la amenaza de fuertes lluvias.
Se trata de una decisión del consejo regional de La Libertad, departamento ubicado 400 kilómetros al norte de Lima, donde se encuentra este monumento, y que busca solucionar los problemas de la ciudadela y con ello solventar la amenaza de la Unesco de retirarle el título de Patrimonio de la Humanidad.
“No es solamente por las lluvias, la declaración de patrimonio depende de las invasiones, del avance de los agricultores en las zonas monumentales, y de que nadie se preocupa de que sean sacados de ese lugar”, afirmó el director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la conservación de Chan Chan, Cristóbal Campana.
Chan Chan, en las cercanías de la norteña ciudad de Trujillo, fue la capital del reino Chimú, que logró su esplendor en el siglo XV, período previo al Imperio Inca, albergando hasta 60.000 habitantes en un área de 1.400 hectáreas, que comprendía plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, caminos y templos.
En 1986, la ciudadela recibió el titulo de Patrimonio de la Humanidad y, prácticamente desde entonces, fue declarada en peligro por la misma Unesco debido, según el Instituto Nacional de Cultura (INC) peruano, al daño que el agua, viento y sol causa en el barro.
Este año, según Campana, “han llegado lluvias imprevistas, que se esperaban en diciembre y lo han hecho en enero”, lo que ha empeorado la situación hasta dejar “muchos lugares al borde del colapso”.
Sin embargo, para Campana, el principal problema no son las lluvias, sino la recurrente invasión de pobladores en zonas protegidas, un problema similar al que en días pasados causó la muerte de dos policías que participaban en el desalojo del Bosque de Pomac, también en el norte peruano.
El escenario varía de una reserva natural a una histórica ciudadela de barro, pero el motivo es el mismo, campesinos que ocupan un territorio protegido y que luego rehúsan desalojarlo.
“Una buena parte (de Chan Chan), sobre todo la del norte, es la que está ocupada por campesinos que están construyendo y haciendo acequias, abriendo sus chacras (tierras de cultivo), eso es lo que más hace peligrar”, alertó Campana.
La Unesco expresó en su último informe, presentado el año pasado, la posibilidad de desposeer a la ciudadela de barro del título de Patrimonio de la Humanidad.



















