El técnico de Unión antes del debut con Belgrano

Fernando Quiroz: “Lo que busco es un poco más de equilibrio”

1_MG.jpg

“Teté” Quiroz sabe perfectamente que debe mejorar el juego de Unión y sumar muchos puntos para aspirar a un lugar que le permita pelear por el ascenso a Primera.

Foto: Mauricio Garín

El “Polaco” Peralta, Nico Diez y el habilidoso Sebastián Arrieta, los tres refuerzos de campo que llegaron, serán titulares desde el vamos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No son pocas las cosas que le pasaron a Fernando Quiroz en este corto tiempo como técnico de Unión: la desaparición física del presidente Juan Leonardo Vega, la crisis política interna del Dr. Decoud con el resto de la directiva y las apretadas de la barra brava en el mismo lugar de entrenamiento al plantel profesional.

Además, después de la primera rueda a su cargo, el equipo quedó lejos del gran objetivo que es el ascenso directo: a 9 puntos del líder Chacarita y, de paso, a 6 de la línea del último que clasifica como cuarto ubicado para jugar una de las Promociones (Unión tiene 25 y Rafaela, que es el último que pelea por algo, tiene 31). Pero, como si todo esto fuera poco, hay seis equipos por delante.

—¿No es habitual que pasen tantas cosas negativas en tan poco tiempo en un club?

—Puede ser, pero lo único irreparable es lo de “Cuqui”. Todo lo otro tiene arreglo y hasta se puede acomodar con el tiempo. Pero lo de Juan no. Es algo que todavía no puedo creer.

—¿Por qué se fueron tantos jugadores de un año a otro?

—Porque algunos jugadores habían cumplido su ciclo y con ellos hablé yo directamente, sin vueltas, después de hacer el diagnóstico durante toda una rueda que fue el tiempo de conocimiento.

—Pero se agregaron algunos casos —Mosset, Rosales— que eran importantes para vos como entrenador y sin embargo se fueron igualmente de Unión.

—Los dirigentes entendían que había que descomprimir algunas situaciones y darle la posibilidad a algunos jugadores para que cambien de aire.

—¿Es lo mejor cuando la gente empieza a insultar desde el vamos a algunos jugadores que agarra “de puntos”?

—No sé, yo soy de bancar a los jugadores a muerte cuando pasa eso. Pero lo que está claro es que Unión, más allá de quien lo hiciera, necesitaba una renovación y se hizo como hace años no pasaba. Esperemos no habernos equivocado en el diagnóstico.

Los refuerzos de “Teté”

Si bien las bajas fueron importantes en cantidad, también es cierto que Unión agotó los cuatro cupos de refuerzos que permitía el reglamento: Gonzalo Peralta (zaguero), Nico Diez (volante polifuncional), Sebastián Arrieta (carrilero) y Carlos Kletnicki (arquero).

—¿Se podría decir que los dirigentes te dieron el gusto en el tema de los refuerzos?

—Dentro de lo que se pudo en el mercado, yo estoy conforme con los jugadores que sumamos en los puestos que necesitábamos para esta segunda parte.

—¿Quedó muy lejos Unión, “Teté”?

—De la punta sí, pero de la zona de clasificación no. Fijate que estamos a seis del último que juega Promoción y seis puntos son dos partidos. Sólo eso; entonces tenemos que arrancar bien y ganar un par de partidos seguidos para prendernos de vuelta.

—Se entiende que con el metro noventa del “Polaco” Gonzalo Peralta buscás protegerte un poco más en el juego aéreo.

—Es la idea.

—¿Sentís que te cabecearon demasiado el año pasado?

—Sí, pero además al irse “Tato” se generó un hueco allí que yo necesitaba cubrir. Además, Peralta es un jugador de mucha personalidad.

—Nadie descubre nada al decir que Sebastián Arrieta es, técnicamente, un jugador distinto para la divisional...

—La verdad, cuando “Cuqui” me dijo que existía la posibilidad de ficharlo, no lo podía creer. Lo conozco y sé lo que puede darle a Unión. Necesita rápidamente tomar confianza con la bola porque jugó poco en Racing. Estoy convencido de que marcará diferencias.

—¿Puede ser que busques con Nico Diez equilibrio en el mediocampo como doble cinco?

—Es la idea. Es que en líneas generales necesito que el equipo en sí tenga un poco más de equilibrio.

—En el torneo pasado, ya desde la época de Gugnali, se pudo ver claramente que Unión en el medio hacía dos cosas: atacaba o retrocedía, pero pocas veces manejaba los tiempos.

—Eso es lo que busco cuando hablo de equilibrio. No ir siempre, sino a veces tener un poco más la pelota. Para eso, Arrieta y Nico Diez serán fundamentales.

—Muchos opinan que Guerra-Pereyra es uno de los mejores binomios de ataque de la divisional y que Unión no los aprovecha del todo.

—Es que no sirve ser unos fenómenos arriba si no nos equilibramos de mitad para atrás.

—Se te nota optimista con Unión, “Teté”...

—Hicimos una buena pretemporada, el grupo está bien, los refuerzos llegaron en tiempo y se adaptaron perfectamente. Ahora, necesitamos empezar a jugar mejor y ganar. No queda otra.

el equipo de tete.pdf

///

EL DATO

El sábado a las 19.

El partido entre Belgrano de Córdoba y Unión, por la primera fecha de la Primera “B” Nacional, se jugará el sábado que viene desde la hora 19 en el Gigante de Barrio Alberdi, sin televisación de TyC Sports. Después, por la segunda fecha, Unión será local de Talleres de Córdoba. Y en la tercera, visitará a Instituto.

///

ADEMÁS

El tema de los arqueros

Una de las primeras decisiones futbolísticas importantes que tomó Fernando Quiroz como DT de Unión fue desplazar de la titularidad a Luis Aseff y hacer debutar a Luis Ojeda, quien se consolidó con el correr de los partidos —más allá de la lesión en el medio— bajo los tres caños, arrancó como titular en la Sub 20 de Batista, perdió el puesto en Venezuela y ahora volverá como dueño del arco tatengue.

Ahora, el mismo Quiroz observó el desempeño de Nicolás Caprio en los amistosos y próximamente verá a Ignacio Arce, actualmente afectado a la Sub 17 del “Tata” Brown.

La sensación es que la llegada de Carlos Kletnicki como segundo arquero implica “no quemar” a los pibes —Caprio, Arce— ante un “accidente” de Luis Ojeda: expulsión, acumulación de amarillas, lesión, bajón de rendimiento, etc.

“Si se apura a cualquier chico, se corre riesgo, pero si se lo hace con el arquero, el daño puede ser irreparable. Por eso buscamos un arquero con recorrido que llega sabiendo que el titular es Luis (Ojeda), quien arrancará atajando contra Belgrano”, explicó Quiroz.