Es una de las opciones buscadas para el Día de San Valentín

El catamarán zarpa repleto de pasajeros enamorados

1.jpg

El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o de San Valentín.

Foto: Archivo

Es posible que los tildados de poco románticos solucionen la fecha con un llamado telefónico. Pero para los que deciden entregarse por completo a la festividad, Santa Fe ofrece opciones más vanguardistas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Aunque es una festividad importada, los santafesinos parecen bien predispuestos a adoptar el Día de San Valentín para tener un gesto de amor hacia la pareja o conquistar a la persona deseada. Este año, los emprendimientos privados ofrecen eventos innovadores para el sábado 14 que están teniendo una excelente aceptación.

Uno de ellos es el nuevo catamarán Costa Litoral que vio en sus paseos por los riachos de la zona la oportunidad para ofrecer a las parejas un viaje romántico, a la luz de la luna y con música y baile incluidos. La propuesta despertó tanto interés que debieron adicionar una segunda fecha. “Estamos completos para la fiesta especial del sábado y agregamos otro paseo para el viernes 13, que ya tiene un 60% de reserva”, dijo Cintia, del catamarán Costa Litoral.

Cien personas disfrutarán de la noche, de 23.30 hasta las 3 de la mañana, en un recorrido náutico y anclaje frente a la Costanera a la hora del baile. El costo es de $ 50 por persona sin la cena opcional que puede ser sushi, sandwiches o un plato dulce.

Lejos de lo que se cree, el romanticismo sigue intacto. El 80% de los que llamaron para efectuar las reservas son hombres que quieren sorprender a sus novias o esposas. Los que más se entusiasmaron con el evento son las parejas de entre 40 y 50 años, seguidas por el target de 20 y 30 años. También se interesaron algunos “enamorados eternos” de más de 60 que están dispuestos a reafirmar su amor y divertirse.

“Era una prueba piloto pero nos fue más que bien porque se trata de una opción innovadora y muy romántica”, consideraron desde la empresa.

Otra alternativa organizada especialmente para la ocasión es la del multiespacio Jockey Sur, de San Martín 1900. La apuesta publicitaria de la “Cena para dos” rinde sus frutos y 60 parejas, con edades que oscilan entre los 30 y 60 años, ya reservaron su lugar. “La capacidad se completa con 70 ú 80 parejas así que casi estamos al límite”, señaló Anabel Gaitán, a cargo del evento.

Los organizadores estudiaron todos los detalles. Las parejas pueden pedir sus canciones favoritas para bailar o escuchar, se proyectarán en una pantalla los besos que hicieron historia en el cine, se regalarán bombones y champagne y se sortearán noches de hotel. Además, los menúes llevan nombres alusivos a la fecha como “primera cita”, “el romance” o “el amor”. El valor es de $ 220 por pareja con todo incluido.

Una escapada

Si de relax y privacidad se trata, la zona de la costa ofrece estadías en confortables cabañas junto al río. Para el que le interese una escapada, debe apurarse a reservar porque al estar en temporada alta, “está casi todo reservado”, explicó la encargada de Cabañas Cayastá.

En el centro de la ciudad, hotel Los Silos, en el complejo Puerto Ribera, ofrece la promoción “Romance”: tres días y dos noches en el complejo, desayuno en la habitación, champagne de cortesía, paseo en catamarán por el delta del Paraná, una cena para dos personas en el restaurante El Dorado y dos entradas para el cine. Todo el paquete tiene un costo de 496 pesos.

Clásicos: bombones y flores

¿Quién se resiste a un frondoso ramo de flores? Además de quedar de maravilla con la persona amada, es una alternativa que nunca pasa de moda.

“El santafesino siempre deja todo para último momento, así que vienen y dicen dame lo que sea, sino me matan”, explicó Jorge, un florista con 46 años de experiencia en el rubro. Según comentó, son los hombres los que más regalan flores, mujeres casi ninguna.

“Últimamente la gente se vuelca más a regalar flores: el 14 de febrero casi se iguala al Día de la Madre”, detalló y agregó que el promedio de edad de los que compran flores está entre los 18 y 30 años y se los envían a “los filitos fijos porque los más grandes ya estamos cansados de tener la vieja en casa”. Jorge ofrece una docena de “las mejores rosas” a 70 pesos.

Si además de romántico se es goloso, los chocolates no fallan. Confiterías Las Delicias ofrece la caja de un cuarto kilo de bombones a 30 pesos (25 bombones aproximadamente). “La gente se vuelca bastante a regalar chocolates el 14, generalmente son personas de mediana edad”, explicó el vendedor.

Es infaltable para acompañar una caja de chocolates una buena tarjeta; si la inspiración acompaña al enamorado en cuestión en Paper Papelería realizan pedidos especiales para ese día o se pueden conseguir cartulinas y sobres con motivos alusivos.

///

EL DATO

Alquiler de caños.

En Buenos Aires hay una opción más “hot” para celebrar el Día de San Valentín en la intimidad. Las mujeres tienen la posibilidad de alquilar por 24 horas un caño de acero portátil para instalar en su casa y agasajar a su pareja con un baile erótico. Los costos, según publicó el diario Perfil, rondan entre los 150 y los 300 pesos. Se alquilan para eventos como cumpleaños o despedidas de solteras y ahora parecen ser una alternativa buscada para subirle la temperatura al Día de los Enamorados.


///

para los escépticos

Te quiero hasta el cielo...

Por qué no aprovechar el 14 de febrero para comprobar cuánto te adora la persona que tenés al lado y qué está dispuesta a hacer por ese amor.

En la ciudad de Esperanza funciona el Club Escuela de Paracaidistas Santa Fe, fundado el 4 de enero de 1962. Allí, todos los fines de semana, en el aeródromo —Ruta Provincial 70 Km 12—, sin importar el clima, se realizan saltos en paracaídas, lo que puede volver más interesante la demostración de afecto.

Es importante que antes de pedirle que se tire de un avión en movimiento realice el curso que dicta la institución denominado de cuerda estática: consta de 30 lanzamientos, durante los cuales el alumno realiza sus primeros 10 saltos, desde una altura de 1.200 metros, con un paracaídas equipado con un sistema de apertura automática mediante una cuerda estática que va fijada a la aeronave y que le permite al enamorado adquirir una buena técnica de salida del avión. Luego, es el momento de la caída libre; se hacen 20 saltos, aproximadamente, y ya deberá abrir solo el paracaídas desde una altura que va desde los 1.500 metros hasta los 3.000. Para poder realizar todas estas actividades la escuela posee una aeronave Cessna 185.

El lanzamiento al vacío puede ser una buena oportunidad, además, para saber a fondo de quién te enamoraste, ya que para hacer el curso hay que presentar antes del primer salto la habilitación psicofísica.

La prueba de amor tiene su costo en pesos, pero, sin duda, vale la pena: inscripción social, 60; cuota social mensual, 20; los saltos, 70 cada uno, y el dictado del curso, 150 dólares.

2.jpg

///

historia

La leyenda

El Día de San Valentín tiene mil setecientos años de antigüedad y dos protagonistas principales: el poderoso emperador romano Claudio III y un humilde sacerdote cristiano llamado Valentín.

Cuenta la leyenda que el emperador -que guió los destinos de Roma en el siglo III- ordenó prohibir el matrimonio a sus soldados, y supo castigar con la muerte a quienes osaron desafiarlo subiendo al altar para desposar a una mujer. El argumento de Claudio era que el casamiento debilitaba a los hombres para la guerra. Nada cambió, hasta que un sacerdote optó por desoír las amenazas del emperador y empezó a organizar casamientos clandestinos, en lo alto de una colina cercana a la ciudad.

Cuando Claudio III se enteró, detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

La historia hubiera quedado ahí, si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia Católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes, practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad, que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual, cada chico escogía el nombre de una joven, que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana, y canonizó a San Valentín como Patrono de los enamorados.

Con los siglos, San Valentín convocó los rezos de millones de enamorados, y acabó convertido en el Santo del amor, destinatario de pedidos y agradecimientos en todo el mundo. En la actualidad, su día se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, con dibujos de los símbolos del corazón y de Cupido.

En el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente, práctica a la que se sumó luego dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente obsequiados a las mujeres, por los hombres.