Amsafe le responde

Sciara dice “no” al 25% de aumento a docentes

La rotunda respuesta del titular del Ministerio de Economía fue hecha en una radio rosarina. Comenzó la “previa” de la discusión paritaria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda de la provincia, Ángel Sciara, dijo hoy que no es posible llegar al 25 % de aumento que en los últimos días dejó trascender Amsafe, aunque se mostró confiado en poder dialogar con el sector del magisterio, en el marco de las paritarias.

“Ante preguntas concretas, respuestas concretas: no”, dijo esta mañana el ministro en declaraciones a Radio 2 de Rosario, cuando se le consultó si la Provincia podría llegar a afrontar ese porcentaje de incremento salarial.

Enseguida, Sciara resaltó que “para establecer qué es lo que va a acontecer con los salarios, están las paritarias”, demostrando su intención de llegar a un acuerdo en ese marco.

Según los dichos reproducidos por los portales rosarinos, el funcionario sostuvo que va a estudiar la cifra solicitada por el gremio para recomponer sueldos, y determinar “si eso ha sido así, o si parte de la caída de salarios ya fue compensada oportunamente”, con los aumentos de 2008.

La “previa” de las paritarias se viene dando mediáticamente. El viernes pasado, Sonia Alesso, titular de Amsafe Provincial, había dicho a El Litoral que los estudios más serios sobre inflación pertenecen a los técnicos del Ipec y a los economistas de CTA, y están dando entre un 23,8 y un 25 %. Y añadió que el aumento salarial “por lo menos tendría que ir por encima de esos porcentajes”.

Para Amsafe, mejoró la recaudación

“Entendemos que la recaudación de la provincia mejoró, que Santa Fe sigue teniendo crecimiento y por eso tiene que haber condiciones para mejorar el salario”, respondió José Testoni, secretario gremial de Amsafe Provincial.

El gremio de la docencia pública formalizó ayer, mediante una carta a los ministerios de Trabajo y Educación, el pedido para que convoquen a la primera mesa de paritarias docentes, en donde se discutirá un acuerdo salarial, y mejoras en las condiciones laborales.

Hasta el momento, el gobierno de Binner no fijó fechas para las convenciones colectivas en la provincia, ni para los docentes ni para la administración pública que encabeza UPCN. “Esperamos que para los primeros días de la próxima semana, se convoque a la paritaria”, expresó Testoni.

“Queremos sentarnos a la mesa y por eso ayer elevamos la nota formal. Está claro que vamos a defender la actualización salarial que perdimos los trabajadores por causa de la inflación”, confirmó.

El sindicalista se mantuvo en la misma línea que Alesso: “Los datos (de inflación) con los que contamos nosotros son los de la CTA y el Ipec, con esa información sostenemos los planteos que estamos haciendo, e iremos a la mesa de paritarias”, aseguró.

Y pidió al gobierno que, si tiene otros “estudios” respecto de esa variable, la presente en la paritaria, “como gesto de buena fe”.

///

agenda

Oferta educativa

El Instituto Nº 4035 Brigadier Estanislao López, del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe, incorporó dos carreras a su propuesta educativa: Profesorado en Nivel Primario y Guía y Técnico Superior en Turismo. Los títulos son de validez nacional y provincial . El horario de cursado es de 17 a 21,30. Por mayor información, los interesados deben dirigirse a la sede de Junín 2646, teléfono 454-1589, correo electrónico [email protected]. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.