La causa había sido presentada en 2006

La Justicia ordenó al gobierno pautar publicidad en Perfil

Julia Izumi

polí[email protected]

CMI

En un fallo inspirado en la jurisprudencia fijada por la Corte Suprema en el caso del Diario Río Negro contra el gobernador neuquino Jorge Sobisch, la Justicia le ordenó ayer al gobierno nacional pautar publicidad en el diario Perfil y otras publicaciones de la editorial propiedad de Jorge Fontevecchia, al revocar un dictamen de primera instancia que había rechazado un amparo presentado por la empresa en 2006 contra el Poder Ejecutivo.

La medida, dictada por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, apuntó contra lo que los magistrados consideraron “una conducta discriminatoria con el único objeto ostensible de castigar a publicaciones no afectas al gobierno de turno”, cuyo efecto final es la “violación del principio de libertad de prensa”.

“El limitar o coartar la libertad de expresión a las personas y a los medios periodísticos supone una grave herida al sistema democrático, el que se sustenta en la voluntad de la ciudadanía que ha de ser esencialmente libre de toda presión directa e indirecta”, expresaron los jueces Guillermo Galli y Jorge Argento en su sentencia.

La nueva distribución de la pauta oficial de publicidad en la editorial Perfil deberá realizarse en 15 días, se informó en los tribunales de esta ciudad.

Antecedentes

Este fallo tuvo como antecedentes inmediatos dos sentencias del mismo tenor realizadas por la Corte Suprema: la primera, de septiembre de 2007, en la causa iniciada por el diario Río Negro contra Sobisch por retirar pauta oficial del gobierno neuquino que ya estaba asignada, y la segunda, de diciembre de 2008, en el caso iniciado por Radiodifusora Pampeana contra el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, por el retiro de publicidad oficial de la emisora luego de que se difundiera una encuesta referida a la participación del mandatario provincial en la última dictadura.

En ambos casos, el máximo Tribunal opinó que, si bien no hay un derecho por parte de los medios a obtener una determinada cantidad de publicidad oficial, los gobiernos deben evitar “la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos”, por lo que ordenó restituir la pauta.

La Editorial Perfil presentó un amparo contra el gobierno nacional en mayo de 2006 en el que consideró que la gestión de Néstor Kirchner discriminaba a las publicaciones de esa empresa al excluirlas del reparto de la publicidad oficial. La denuncia fue apoyada por varios personajes del periodismo audiovisual como Jorge Lanata, Nelson Castro, Mónica Gutiérrez y Alfredo Leuco, quienes por aquellos días inscribían la decisión del gobierno como una persecución y un ataque a la libertad de prensa.

Más de dos años después, y aun cuando en primera instancia la medida había sido rechazada, la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a Perfil e hizo suyos los argumentos presentados por los abogados de la editorial.

La sentencia da un plazo de 15 días para organizar la pauta oficial en la editorial de Jorge Fontevecchia. Se tomó como antecedentes dos fallos de la Corte Nacional, de 2007, relacionados con el gobierno de Río Negro.

///

EL DATO

Cristina a Tartagal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras arribar hoy al país procedente de España, tenía previsto viajar en las primeras horas de la tarde a la provincia de Salta para visitar Tartagal, que fue arrasada por un alud, informaron en Casa de Gobierno. Durante una entrevista a Telefé, Cristina Fernández dijo que había puesto a disposición del gobernador Juan Manuel Urtubey “todo el auxilio necesario” para afrontar el desastre provocado por el río Tartagal, debido a intensas lluvias. En la zona, se encuentra el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto con otros funcionarios nacionales.