La ministra de Salud de la Nación y una visita sin anuncios

Para Ocaña, la caída de la 125 impide hacer más hospitales

La ex titular del Pami, una de las primeras extrapartidarias que se sumaron al kirchnerismo, pasó la factura: sin retenciones móviles no hay hospitales, fue su mensaje. Llegó a la Casa Gris, estuvo con el gobernador Hermes Binner y su par provincial Miguel Ángel Cappiello.

1_MG.jpg

La ministra Ocaña y el ministro Cappiello junto al gobernador Binner. La funcionaria nacional disparó contra el No a las retenciones.

Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para la ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña existe una relación directa entre la caída de la resolución Nº125 (sobre retenciones a las exportaciones del agro) y el incumplimiento de la promesa de construir hospitales públicos en la provincia de Santa Fe, así como centros de salud, previstos en el mismo plan.

En conferencia de prensa, la funcionaria nacional nombró la “famosa resolución 125”, cuando se le consultó sobre aquel compromiso nacional, que hablaba de 30 hospitales y 300 centros de salud en todo el país.

La ministra Ocaña habló sobre el acceso de la salud en la Argentina, de las políticas de su ministerio, y también de su vinculación con el kirchnerismo, al que adhirió durante la gestión anterior de Néstor Kirchner, como titular del Pami.

Sobre los hospitales que no se harán en Santa Fe, expresó: “Venimos trabajando con los ministros y en particular con el ministro Cappiello, en el Consejo Federal de la Nación. Lamentablemente, el financiamiento para la construcción de 30 hospitales cayó junto con la resolución Nº 125 de retenciones y lo que ha quedado en el presupuesto nacional es la construcción de dos hospitales en La Matanza”, en el Gran Buenos Aries.

Agregó que “sus fondos provienen de la decisión de la Sra. presidenta de resignar la compra de aviones en la flota presidencial, para atender al menos la demanda de más infraestructura hospitalaria en esa zona”. Comentó que en ese muy poblado partido bonaerense “existe la peor relación entre camas de internación (público y privadas) y población”.

“La famosa resolución 125 procuraba apropiarse de una parte de la renta extraordinaria que tuvieron los commodities durante el año pasado, por los precios especiales que tenían -por una situación financiera muy especial- esas exportaciones. Hoy vemos que aquellos altos valores eran producto de ese contexto en las finanzas. Al caer la resolución 125, éstas y otras obras quedaron sin su financiamiento. Los 30 hospitales que se anunciaron se van a colocar en el Presupuesto, porque son necesarios, pero vamos a tener que buscarles financiación de organismos internacionales”, sostuvo.

Sobre el vicepresidente

También la ministra respondió a otras preguntas, más vinculadas con la realidad política nacional y a su posición en el gabinete nacional (sobre la que periódicamente aparecen versiones sobre su alejamiento).

—Han llamado la atención sus declaraciones respecto del vicepresidente Julio Cobos, a quien Ud. describe como “una buena persona que se ha equivocado”. ¿Hay espacio para disentir en el gabinete presidencial y en el kirchnerismo?

—Mire yo no disiento... Simplemente lo que he dicho, y desde hace mucho tiempo, tres, cuatro o cinco meses, es lo mismo. Lo que ocurre es que se ha cortado la frase completa. Yo lo voté al vicepresidente, y lo hice para que acompañe a la presidenta y esto es lo que he dicho, que Cobos se equivoca al no cumplir ese mandato de acompañar a la presidenta, porque muchos argentinos lo votamos para que cumpla con esa función.

—¿Qué opina de la caída que se atribuye a la gestión de la presidenta en las encuestas? ¿Cómo se siente Ud. con relación a esos datos?

—Estoy aquí para discutir sobre el sistema de salud y sobre cómo se puede trabajar para construir una Argentina mejor, creo que ésta es la obligación que tenemos todos los funcionarios públicos. No voy a contestar sobre evaluaciones y encuestas. Yo me siento muy bien, trabajo todos los días para cumplir la función que se me ha encomendado.

///

ADEMÁS

Para disminuir la brecha

El Dr. José Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, participó esta mañana de la Primera Jornada de Salud de la provincia sobre “Sistema Único de Salud vs. Sistema Integrado de Salud”.

Minutos antes de su participación, comentó a El Litoral “el sistema único de salud es una iniciativa importante que toman los Estados, en este caso el gobierno provincial de Santa Fe, tratando de mejorar la salud de la población y lograr una mayor accesibilidad, eficiencia y equidad en los servicios, ya sea único o con cualquier otra denominación pero lo más importante es mejorar la salud de la población. En este sentido, más que tener un sistema único como fin, lo importante es que se llegue a este propósito”.

En este sentido, admitió que “hay muchas experiencias en el mundo con diferentes denominaciones pero fundamentalmente las experiencias, que creo que son más válidas desde el punto de vista de la justicia social, son las que contribuyen a disminuir la brecha de equidad desde el punto de vista de la salud entre gente que tiene acceso y la que no lo tiene, aquella que se trata con determinado nivel de calidad y otros con inferiores, unos que pagan menos y otros más. La discusión debe atravesar por la disminución de la brecha de equidad en materia de salud en los diferentes grupos de población”.

Por último, el funcionario opinó en relación a la gestión de la ministra Ocaña que “tenemos una relación de trabajo muy fructífera. Este país, desde 2001 hasta ahora, ha dado pasos muy positivos en materia de salud y en la gestión actual vemos un interés muy especial en mejorar cada vez más las cosas. Nos sentimos muy identificados con los programas impulsados”.

///

EL DATO

El debate

De las jornadas sobre salud -que tuvieron lugar en el Colegio de Abogados y continuaban por la tarde- participaron miembros del gabinete provincial, ministros del área de la Salud de otras provincias argentinas, autoridades de colegios profesionales, organizaciones gremiales, de la seguridad social y directores de hospitales, entre otros.

 

///

EN RELACIÓN

La misma cobertura con los mismos recursos

Para la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, es importante poder debatir sobre la posibilidad de que exista en nuestra provincia y en el resto del país un sistema unificado de salud.

Así lo dejó ver durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, al plantear que esta actividad permite encarar “una discusión central para lograr -no sólo en la provincia de Santa Fe sino en las argentinas- la posibilidad de que con los recursos que actualmente se destinan al sistema tener mejor calidad de servicios y mejor cobertura.

Esto es la base de un sistema integrado que, más allá de cómo lleguemos a esta unificación, nos permitirá garantizar tener a todos los argentinos una cobertura similar, con los mismos recursos”.

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, realizó una breve introducción y presentó a su par nacional advirtiendo que se trataba “de un día muy importante para la provincia por la visita de la ministra Graciela Ocaña a la ciudad” y porque -en el marco de las jornadas de las que posteriormente participarían- se continuaría el debate sobre el sistema único de salud, “un tema del que comenzamos a hablar desde el inicio de mi gestión”. ambulancias

Consultada respecto a la relación que nuestra provincia mantiene con Nación para la provisión de medicamentos genéricos, que se distribuyen a través del Programa Remediar, Ocaña mencionó que “hemos construido una red de laboratorios públicos, que los de Santa Fe (provincial) y Rosario (municipal) lo integran, y espero que nos sigan ofreciendo productos porque queremos que estos laboratorios tengan la posibilidad de trabajar. Quince de las casi 50 drogas que se distribuyen a través de Remediar son provistas por laboratorios estatales”.

Asimismo, aclaró que “hay spots televisivos que informan sobre la ley de genéricos (vigente en el país desde 2002) pero tenemos que trabajar con los profesionales médicos para capacitarlos sobre el uso racional de los medicamentos, de manera que puedan ayudar a escoger los productos de menor valor”.

Por último, y consultada en relación al pedido de 50 ambulancias que le realizara el ministro Cappiello para nuestra provincia, Ocaña adelantó que “estuvimos conversando con el ministro sobre esta posibilidad y estamos adquiriendo 150 ambulancias para todo el país y una parte será asignada para la provincia”, pero no pudo precisar la cantidad.

///

EL DATO

Con Cachi Martínez

El ex candidato a intendente de 100% Santafesino, Oscar Martínez, estuvo con la delegación que acompañó a la ministra de Salud Graciela Ocaña. Se lo vio ingresar al Salón Blanco, donde tuvo lugar una conferencia de prensa, junto con los funcionarios nacionales, a metros del gobernador Hermes Binner, y sentarse cerca de delegados del gobierno nacional.