EDITORIAL

Los peligros de la reelección indefinida

La victoria de Hugo Chávez en Venezuela era previsible. El increíble y costoso aparato electoral desplegado gracias al uso dispendioso de fondos públicos suele producir estos resultados, sobre todo cuando se trata de un presidente que dispone de un importante ascendiente popular. Chávez obtuvo el 54 por ciento de los votos, cifra que lo habilita para presentarse cuantas veces quiera a la reelección.

Friedrich W.J. Schelling (1775 -1854)

La esencia de la libertad

La pregunta que se plantea en “El más antiguo programa sistemático del idealismo alemán” (1796-1797), manifiesto generacional tan profundo como enigmático cuya autoría es aún discutible (¿Hölderlin, Schelling, Hegel?) es: ¿cómo debe estar constituido el mundo para un ser moral? La respuesta de Schelling será clara. La primera condición es que ese mundo no se piense como algo opuesto a transformar, porque entonces la ejecución de la libertad no podría concebirse positivamente sino en permanente juego de reacción con lo que se le opone.

Barranca Yaco (I)

Un lugar para una muerte

El 16 de febrero de 1835, más o menos a mediodía, una partida de hombres dirigida por Santos Pérez asesinó en Barranca Yaco a Facundo Quiroga, sus acompañantes y escolta. Los asesinos no tuvieron piedad con sus víctimas. Todos fueron muertos. Los postillones, los acompañantes y hasta un niño. De la masacre ni siquiera se salvaron los caballos.

Dickens y la prueba del anillo

La existencia de un anillo de oro en el que aparece grabado el nombre de Charles Dickens y que se subastará el 21, podría probar la realidad de una relación afectiva entre el poeta y su cuñada, Georgina Hogarth, según ha divulgado la prensa británica.

Al margen de la crónica

Un demanda que debe atenderse

En los últimos años, el corredor costero de la Ruta Nº 1 se consolidó como un destino turístico, no sólo para los santafesinos, sino también para turistas de otras provincias argentinas, e incluso de otros-...

Llegan cartas

Ataques a Rossi y a Castro