Milán festeja el centenario del futurismo

Miguel Cabanillas

(EFE)

Milano dio el anuncio de partida a su particular vuelta al futuro, sólo que esta vez se trata de un regreso al “Futurismo”, pues la capital lombarda festeja ya por todo lo alto el centenario de este movimiento artístico.

La fiesta futurista de la ciudad, considerada en la vanguardia cultural del país, es un recorrido por todos los aspectos artísticos que abordó este movimiento, fundado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti, con un manifiesto publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francés “Le Figaro”.

“Con el Futurismo, Milán se presenta a sí misma. En Milán, el Futurismo nació hace cien años, como el producto artístico natural de una ciudad dinámica e innovadora”, afirmó en declaraciones la alcaldesa de la ciudad, Letizia Moratti.

“Milán, cuna del Futurismo, es hoy, como entonces, centro de innovación y laboratorio de ideas. La creatividad y la vivacidad, que hicieron nacer aquí el movimiento, figuran hoy entre los recursos más importantes, no sólo de la ciudad, sino de todo el país”, añadió.

Las conmemoraciones de Milán por el centenario de este movimiento comenzaron con la presentación de la exposición “Futurismo 1909-2009. Velocidad+Arte+Acción”, que exhibe cuatrocientas obras, entre pinturas, vestidos y esculturas de inspiración futurista.

Ésta es una de las tres principales exposiciones que mostrarán obras provenientes de reconocidos museos, como la Tate Gallery de Londres o el Centro George Pompidou de París, dentro de una iniciativa conmemorativa de carácter internacional que pretende preparar a la ciudad, para la Exposición Universal de 2015.

“Las manifestaciones en programa, además, suponen un paso más en el camino de Milán hacia la Exposición Universal de 2015: la ciudad de hoy es aún “la ciudad que sube”, de (el cuadro homónimo de Umberto) Boccioni, una ciudad politécnica que cree en el movimiento, en el progreso, y lo busca en todos los campos”, afirmó Moratti.

1.jpg

“La guerra”, de Giacomo Balla, uno de los principales pintores futuristas.

El programa del “Año Futurista” milanés incluye además, entre otras manifestaciones, una muestra dedicada al argentino Xul Solar (1887-1963), cuya obra estuvo influenciada por el Futurismo.

Pero la conmemoración de la capital lombarda del “Año Futurista” no quedará relegada a los museos, sino que saldrá además a las calles con el “FuturTram” y el “FuturTaxi”, medios de transporte en clave futurista que recorrerán la ciudad y que contribuirán a que los niños conozcan este movimiento.

“Toda la ciudad estará implicada en la manifestación: desde los museos a las plazas, los teatros, las bibliotecas, las calles de Milán. Cada rincón estará animado por eventos que van desde la música, el video y la literatura, a la danza y las actuaciones en directo”, explicó la alcaldesa.

“Milán se coloreará de tonos encendidos y de vida: un viaje a la historia, sin olvidar el presente y con un ojo puesto en el futuro”, añadió Moratti, quien comentó que la fiesta callejera arrancó hoy, con una representación en la popular galería comercial “Vittorio Emanuele”, próxima a la catedral de la ciudad.

Porque el día grande es hoy, cuando el espectáculo “La ciudad que sube”, de la compañía francesa Retouramont, tome las calles de la ciudad con una reflexión sobre la ascensión, el vuelo y la caída, inspirada en el cuadro de Boccioni, propio de un estilo que pretende la exaltación de lo sensual y la recreación del movimiento.

Este mismo día, la comida también será parte del Futurismo, con degustaciones de recetas inspiradas en los colores y sabores recogidos en el “Manifiesto de la Cocina Futurista”, aparecido en las páginas de la “Gazzetta del Popolo”, el 28 de diciembre de 1930.

“El Futurismo ha sido un movimiento no sólo artístico, que ha sabido abarcar todos los aspectos de la realidad. La curiosidad por todo tipo de expresión humana, desde el arte a la política, desde la ciencia a la literatura, hace que el Futurismo sea un movimiento articulado y complejo”, indicó Moratti.

La culminación de toda esta fiesta, para un movimiento que quiso romper con la tradición y las convenciones artísticas, llegará el próximo 7 de junio, cuando tenga lugar un espectacular concierto con 21 pianos dispuestos en forma de “F” (de Futurismo), que sonarán al unísono, en la turística Plaza del Duomo.

2.jpg

Jarrón de inspiración futurista, titulado “Chaque-pot” (1929), de Mario Sturani, que forma parte de la exposición “Futurismo 1909-2009. Velocidad+Arte+Acción”.

Foto: EFE

 

Milán, cuna del Futurismo, es hoy, como entonces, centro de innovación y laboratorio de ideas. La creatividad y la vivacidad, que hicieron nacer aquí el movimiento, figuran hoy entre los recursos más importantes, no sólo de la ciudad, sino de todo el país.

la conmemoración de la capital lombarda del “Año Futurista” no quedará relegada a los museos, sino que saldrá además a las calles, con el “FuturTram” y el “FuturTaxi”, medios de transporte en clave futurista que recorrerán la ciudad y contribuirán a que los niños conozcan este movimiento.