EN el PREDIO UNL-ATE

Flamenco en la Playa se despidió con aplausos

Los gitanillos y duendes de cepa andaluza cerraron sus actuaciones de playa con una fiesta por sevillanas, bulerías y rumbitas.

Fue el jueves, en el cierre de la temporada estival 2009 de “Flamenco en la playa y música popular”, que las noches de jueves transformó el Parador Guadalupe en un habitual tablao costero.

El ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y dirigido por Marta Bernazano, presentó por última vez a la bailaora Marta Bernazano, al cuerpo estable del Taller Flamenco Santa Fe y al grupo de rumba flamenca “Palos de Fiesta”.

La velada contó con la presencia de músicos y bailaoras invitadas: Cintia Betique cantó una serie de coplas y fue seguida por Cristina Castillo, que interpretó unas rumbitas junto a “Palos de Fiesta”. A modo de cierre se montó el tradicional tablao en que todos los artistas improvisaron su manera de sentir el flamenco. Rocío Gómez de Verdemora, y Milagros Figueroa y María Roces del Grupo de Danzas Españolas fueron las bailaoras invitadas.

Con ellos, “Flamenco en la playa y canto popular” propuso seis lunas de cante que reunieron a unos 500 espectadores por noche. Pasaron por su tablao Marta Bernazano, los integrantes del grupo La Traya y el Taller Flamenco Santa Fe, Verdemora, el Grupo de Danzas Españolas y el bailarín Diego Ríos junto a su grupo Raza de Fuego, Juan Pablo Ramírez de Buenos Aires, el grupo Calleabajo de Rosario y la prestigiosa bailaora Carmen Mesa.

Vale destacar que, en principio, se habían programado sólo tres veladas, pero debido a la masiva respuesta del público, los organizadores decidieron extender dos jornadas más de arte andaluz en la costa.