Hay un pleito judicial

Veinte familias de barrio Pizarro en

San Javier temen ser desalojadas

Estos vecinos que consideran serán perjudicados enviaron una carta al gobernador Binner. Para el intendente Migno, las viviendas fueron usurpadas y hay un fallo de la Justicia a favor del municipio.

Veinte familias de barrio Pizarro en San Javier temen ser desalojadas

“No tuvimos un juicio justo, no tuvimos oportunidad de ser escuchados, parecería que sólo se ha escuchado al intendente”, se quejan los vecinos. A fines de febrero habrá una audiencia entre las partes.

Foto: Corresponsalía San Javier

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Vecinos del barrio Pizarro de San Javier explicaron a El Litoral que las viviendas que están en disputa con el municipio costero fueron adjudicadas por el ex intendente Germán Boero, el 7 de diciembre de 2007, de acuerdo con el acta Nº 2.582 de la repartición oficial.

Posteriormente, al enterarse éstos de que las viviendas serían entregadas por la actual administración municipal a otros beneficiarios, decidieron ocuparlas el 21 de junio de 2008.

A partir de ese momento, los vecinos señalaron que han tenido que enfrentar acusaciones, amenazas, calumnias, agresiones injustificadas por parte de la actual gestión e, incluso, que fueron denunciados y demandados en juicio de desalojo.

Con respecto a los servicios públicos, indicaron que gracias a gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo tienen luz eléctrica, pero carecen del resto de las prestaciones, por orden del intendente municipal Mario Enrique Migno.

El 5 de febrero del corriente año, estas familias presentaron una nota al gobernador Hermes Binner, en la cual solicitan una solución o, en lo posible, una audiencia. Finalmente, sostuvieron que pelearán por sus casas hasta las últimas consecuencias, ya que cuentan con el apoyo de sus familias, amigos y vecinos.

La posición del intendente

Según el jefe municipal sanjavierino Mario Migno, las viviendas fueron adjudicadas sin tener ningún tipo de estudio social, sin cumplir con ningún requisito, ni formalidad, sin haber pasado por el Concejo Deliberante, “pero lo que es peor, vulnerando absolutamente los procedimientos que fija Vivienda para la adjudicación de las unidades”.

Con respecto al acta, dijo que fue anulada por un decreto y luego se comenzó con un trabajo de relevamiento social en el barrio Santa Rosa y parte de barrio El Once y, cuando estaban a punto de culminar el trabajo, fueron ocupadas las viviendas.

Ante esta situación, Migno sostuvo que, con acompañamiento político, previo, durante y después, se hizo la correspondiente presentación ante la Justicia para tramitar el desalojo correspondiente.

El mismo intendente fue el encargado de confirmar que la Justicia ha fallado a favor de la presentación hecha por esta gestión y las familias deberán desalojar las viviendas.

También comentó que el 26 de febrero habrá una audiencia solicitada por quienes ocupan las unidades habitacionales y ratificó que no dará marcha atrás en lo que se han fijado con respecto a la adjudicación de viviendas.

Por último, Migno remarcó: “Esto forma parte de una maniobra política, motorizada por personas de la administración anterior, para ponernos piedras en el camino y desmerecer nuestra gestión”.

El mismo intendente fue el encargado de confirmar que la Justicia ha fallado a favor de la presentación hecha por esta gestión y las familias deberán desalojar las viviendas.

Migno remarcó: “Esto forma parte de una maniobra política, motorizada por personas de la administración anterior, para ponernos piedras en el camino.

///

ADEMÁS

Homenaje a Pedro A. Candioti

La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier rindió homenaje a Pedro A. Candioti, al cumplirse próximamente 70 años de una de las mejores hazañas de la historia de la natación, al unir a nado San Javier con Santa Fe.

Las actividades comenzaron a las 15 con una demostración de unos 30 nadadores de distintas categorías de la Asociación de Aguas Abiertas y Deportivas de la Costa. Además, en el predio de la playa municipal se habilitó una muestra fotográfica de Candioti, con imágenes aportadas por Carlos María Medera, de su archivo personal y correspondientes al diario El Litoral.

A las 16.30, se llevaron a cabo clases y carreras de Kayak I y II, a cargo del club Náutico El Quillá de la ciudad de Santa Fe. Acto seguido, pasadas las 19, comenzó el acto oficial, que fue presidido por el intendente Mario Migno, acompañados por los hijos de Candioti, Elena Virginia y Marcelo Ernesto; el secretario de Cultura Raúl Selmi; la subsecretaria de la misma área, Analía González; el coordinador de Deportes, Carlos Villalba; el subadministrador de Vialidad, Rafael De Córdoba; el concejal Marcelo Arredondo e invitados especiales. En primer lugar, se dio lectura a una reseña histórica del nadador, hazañas, comentarios y algunas anécdotas.

Seguidamente, habló la hija del recordado deportista, Elena Virginia Candioti, quien visiblemente emocionada agradeció a las autoridades y a la comunidad de San Javier por el homenaje a su padre.

Luego, habló el intendente Migno, quien destacó lo realizado por Candioti y también la labor que llevan a cabo actualmente los clubes locales y la Asociación al promocionar la actividad de la natación.

Vista la ausencia de un registro oficial o de una ordenanza que respalde y reconozca la denominación de Bv. Pedro Candioti, el intendente anunció que elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para imponer y reafirmar el mencionado nombre al camping de la ciudad de San Javier. También el funcionario entregó un presente y recordatorio a los familiares de Candioti.

Mañana, 23 de febrero, se cumplirán 70 años de la hazaña protagonizada por Pedro Candioti, conocido como “El tiburón del Quilla “, quien uniera San Javier con Santa Fe en el año 1939, nadando 264 km en 100 horas 33 minutos, habiendo partido el día 19 de febrero y arribado a las costas santafesinas el día 23.