Ajedrez
El poder árabe compró Linares
Ajedrez
El poder árabe compró Linares
Redacción de El Litoral
Télam
El poderoso empresario árabe Suleiman Al Fahim compró el magistral de Linares, uno de los torneos más emblemáticos del ajedrez mundial, para llevar desde 2010 a los mejores jugadores del planeta al desierto.
“Invertimos unos dos millones de euros (cerca de 2,3 millones de dólares), pagaremos los gastos de los jugadores y los premios”, reveló a la agencia DPA Suleiman Al Fahim, el presidente de la Federación de Ajedrez de su país desde hace seis meses, durante una entrevista en Dubai.
“Desde 2010 el torneo se celebrará en España y en los Emiratos Árabes Unidos”, agregó este poderoso empresario inmobiliario, que es más conocido fuera de su país por haber sido el arquitecto de la compra del Manchester City por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.
Al Fahim, doctor y de 31 años, tiene un costado filantrópico -es embajador especial de las Naciones Unidas-, y soñaba desde hace años con llevar Linares a los Emiratos Arabes Unidos.
“Linares es un gran torneo, jugué en esa ciudad hace diez años. Era un sueño traerlo”, recordó Al Fahim durante la entrevista celebrada en su despacho de la corporación Hydra, un gigante que sufre también el desplome del “boom” inmobiliario-financiero en que vivió la ciudad por años.
Sin embargo, Al Fahim no dejará a la localidad española sin su mejor argumento de promoción. “Linares seguirá jugándose en Linares”, aclaró, pero al igual que la experiencia con la ciudad mexicana de Morelia entre 2006 y 2008, “se repartirá mitad y mitad en cada sede”, adelantó.
“No quiero darle la primera posibilidad a Abu Dhabi. Hay muchos clubes, y quiero ver cuáles están interesados en ser sede del torneo. Puede ser un año en Dubai, otro en Sharjah, otro en Al Ain, en Abu Dhabi...”, explicó.