Negociaciones salariales

Tomada amenaza con decretos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que “la negociación colectiva” está para discutir mejoras salariales, y recordó que si eso no ocurriera entonces “se volvería a los aumentos por decreto” del gobierno.

“Vamos a ver, no nos apuremos tanto. Hay sectores que podrán, hay sectores que podrán menos y sectores que podrán más. Pero para eso está la negociación colectiva. Si no, volveríamos a los aumentos por decreto”, subrayó el ministro.

El ministro puso de relieve que “la negociación colectiva está para dar la respuesta que cada actividad tenga”.

De todos modos, destacó que “tanto el sector sindical como el empresario, están demostrando una gran responsabilidad” en la discusión previa.

En tanto, Tomada admitió la existencia de despidos pero no los “ haya de manera colectiva en ninguna actividad”, y destacó que el Consejo Económico Social “avanza con fuerte consentimiento de todos” los sectores productivos, aunque no supo precisar cuándo comenzará a funcionar.

“Estamos trabajando en eso, teniendo reuniones informales con los actores sociales tanto del sector empresario como del sector de los trabajadores”, indicó.

“Hoy por hoy, concretamente, no hay ninguna actividad, ni industrial, ni comercial, que tenga una baja brutal en materia de despidos”, dijo Tomada.

Tomada remarcó que “este espíritu de construir un Consejo Económico Social avanza con fuerte consentimiento de todos”, y subrayó que “por primera vez veo una idea compartida por todos los actores sociales junto con el gobierno de poner en marcha un mecanismo de estas características”.

Ante la consultora de si se incluirá al sector agropecuario en el Consejo, el ministro puntualizó que “la convocatoria es amplia”.

Señaló que “el Consejo del Salario Mínimo incluye a todos los sectores productivos, sin distinciones”, y precisó que “entre ellos por supuesto está la industria, el campo, el comercio, los bancos, la construcción”.

1.jpg

El ministro de Trabajo de la Nación sostuvo que despidos colectivos no hay, pero admitió retracción en la toma de personal.

Foto: Archivo/El Litoral