El viernes se sabrá si aceptan la oferta e inician las clases

Aumentos de entre $ 220 y $ 377 para los maestros

Para los directores y catedráticos de mayor antigüedad, el incremento es mayor, de unos $ 500. Desde mañana votan los docentes y el viernes se conocerá si aceptan la propuesta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para el gremio de la docencia pública, Amsafe, la propuesta de aumento salarial otorgada anoche por el gobierno de Hermes Binner para los docentes santafesinos, es “superadora” a la que intentó conceder ayer a media tarde, y que rondaba el 10 por ciento. Ahora, se espera que los docentes acepten el ofrecimiento, y que el lunes se inicien las clases normalmente.

Cerca de las 22 horas, la ministra de Educación, Élida Rasino, bajó las escalinatas del inmueble donde se reunió la paritaria, para informar el resultado de las negociaciones. En marzo, todos los docentes, sin distinción, recibirán por planilla complementaria, una ayuda especial de $ 250 pesos por única vez, para el inicio de clases.

En cuanto al aumento, la ministra aclaró que comenzará a regir desde marzo, y se pagará (ese mes) con el sueldo de abril. Los maestros de grado recibirán entre 220 y 377 pesos más, de acuerdo al cargo y la antigüedad. Los porcentajes de incremento son variables: van del 13,5 al 16,82%, y están en línea con la suba dispuesta por el gobierno nacional, del 15,5% para el piso salarial docente del país.

Con la propuesta realizada, el maestro de grado que recién se inicia incrementará su salario de 1.630 pesos a 1.850, es decir, recibirá de bolsillo 220 pesos más. Un docente con una antigüedad de más de 25 años, pasará de percibir 2.258 a 2.638 pesos, es decir, 377 pesos extra.

Los números son distintos para los directores y catedráticos, donde la mejora es mayor, de 500 pesos o más. El salario de un director de 1ra. categoría con poca antigüedad, pasa de 2.500 a 3.015 pesos (30%) y con el máximo de antigüedad, de 3.790 a 4.338 pesos.

Para un catedrático con 30 horas en el secundario y el máximo de antigüedad, el sueldo pasa de 3.515 a 4.007 pesos. Todas estas sumas incluyen el incentivo docente que paga el gobierno nacional, de 110 pesos.

A mediados de año, los maestros y profesores de todo el país obtendrán otra mejora: 55 pesos más de incentivo docente, que se abonará de julio a diciembre. El monto trepará a 165 pesos, según lo acordado en la paritaria nacional.

La propuesta se realizó, según el comunicado oficial, teniendo en cuenta “la necesidad de garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo del salario docente, lo determinado en el ámbito de la paritaria nacional y las posibilidades presupuestarias y financieras de la provincia”.

Los sindicalistas destacan el primero de los puntos, porque si bien la pauta salarial conocida ayer rige para todo el año, ese ítem permitirá monitorear el sueldo en relación con la inflación.

Buena aceptación

“Es prematuro hablar de cómo cayó a los docentes la oferta”, se limitó a decir esta mañana Sonia Alesso, de Amsafe Provincial. Aunque fue cauta, reiteró que la propuesta es “superadora” respecto del 10 % que presentó el Ejecutivo en una primera instancia.

“Pensamos que se ha mejorado la oferta inicial y que retoma algunas cuestiones que hemos planteado, como la jerarquización de la tarea docente, y el aumento de un punto para la hora cátedra, entre otros”, señaló la gremialista.

Hoy se realizaban las asambleas departamentales de Amsafe, y desde mañana los docentes votan en las escuelas por aceptar o rechazar el aumento, luego de analizar la grilla. El resultado se conocerá recién el viernes, en la asamblea provincial del sindicato, previsto para las 15 horas.

Por su parte, Pedro Bayúgar, representante del Sadop, el otro sindicato que participó de la mesa negociadora, consideró tres puntos “que hacen valorable” la oferta, más allá de las cifras: “Está en consonancia con lo ofrecido a nivel nacional, introduce el concepto de “reconocimiento a la función docente’ que marca una diferencia con el resto de la administración pública, y se compromete a garantizar el poder adquisitivo del salario”.

“Todo esto es más importante que la suma de 200 pesos, que de por sí no es tan significativa”, añadió. También los chicos que asisten a los colegios privados se enterarán el viernes si las clases se inician con normalidad, cuando sesione el congreso provincial del Sadop.

Un salto en un par de horas

A una semana del inicio de clases, la primera paritaria docente se desarrolló a lo largo de dos jornadas exhaustivas y cinco cuartos intermedios. Tras reunirse por la mañana de ayer, el gobierno y los gremios volvieron a encontrarse pasadas las 15, y tres horas después salieron con una oferta que los sindicalistas rechazaron de plano: 10% de incremento.

A la hora de firmar el acta, se inició una áspera discusión. Enseguida el gobierno pidió más tiempo para mejorar la propuesta, y volvió minutos antes de las 20, a la mesa de negociación que se realizaba en Tucumán 2657. En un par de horas, el gobierno logró afinar el lápiz y presentar una oferta salarial sustantivamente mejor que la primera.

///

ENCUESTA

On line.

En el portal del diario (www.ellitoral.com) usted puede participar de la encuesta on line del día y responder a la pregunta: “¿Los docentes deben aceptar el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial?”.

Aumentos de entre $ 220 y $ 377 para los maestros

Dos jornadas faraónicas de paritarias terminaron con un acta-compromiso de 16 puntos.

Foto: Luis Cetraro

///

EL DATO

16 puntos.

El acta de la paritaria docente quedó constituida por 16 puntos. Entre ellos, Sonia Alesso, destacó: los concursos de ingreso que faltan como el del nivel secundario, la modificación del reglamento de traslado que permitirá a los que concursaron moverse en 1 año y no a partir de los 2 como ahora, la participación gremial en la comisión de títulos, la constitución de una comisión mixta para la vivienda docente (que “es un tema sentido para las maestras que son sostén de familia”, dice Alesso) y la restitución de la jornada de perfeccionamiento docente, entre otros.

///

ADEMÁS

Fondo específico

La ministra de Educación, Elida Rasino, destacó que la mejora al bolsillo de los docentes, significó “un tremendo esfuerzo” por parte del gobierno. Y subrayó que la oferta se hizo, en parte, sobre la base de un fondo especial que se denomina “reconocimiento a la función docente”, y que fue un “compromiso que asumió el gobernador Binner el año pasado”.

Este fondo especial estaría considerado en el Presupuesto 2009 de la provincia -que aún no fue sancionado por la Legislatura- y tiene como propósito reivindicar la tarea de los educadores por encima de la del resto de la administración pública.

“Creemos que es una propuesta superadora. Además contempla 16 puntos de trabajo conjunto entre los que se cuentan comisiones para trabajar el tema de vivienda docente, para el tema de prevención y promoción de la salud docente, aspectos de titularización, aspectos normativos y algunas cuestiones relacionadas con la futura apertura para nuevos cargos”, señaló Rasino esta mañana, antes de ingresar a ATE Casa España donde se realizaba un intercambio entre músicos y profesores de música del secundario.

“Es una propuesta como la que hicimos el año pasado, muy completa, que aborda la integralidad de la educación. Por eso entendemos que no habría motivos (para demorar el inicio de clases)”, cerró.