Cristina en Rosario

“Santa Fe tiene récord de coparticipación”

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy, que la coparticipación para la provincia de Santa Fe, el año pasado “logró el récord de 4.600 millones de pesos de transferencia automática”, luego de que en 2003, ese valor apenas llegara a los 800 millones. Y aseguró que, junto a otros aportes de la Nación, los ingresos para nuestra provincia llegaron a 6.100 millones de pesos.

Cristina hizo estas cuentas este mediodía, en presencia del gobernador santafesino, Hermes Binner, en su pospuesta visita a Rosario, al entregar en Villa Corrientes -simbólicamente- escrituras a unas 603 familias que fueron beneficiadas por el Programa Rosario Hábitat.

En este marco, aseguró que la situación de Santa Fe “es una muestra de lo que ocurrió en el país”. Y aseguró que, desde 2003 a la fecha, “la economía creció un 66 %”, y que un 47 % de eso, fue gracias al mercado interno.

La mandataria aclaró que “esto no es milagroso, ni depende de la genialidad de un presidente o una presidenta. Un país avanza sólo cuando tiene un proyecto nacional que lo contiene, que hace del trabajo y no de la especulación el eje de sus políticas”.

“Hoy más que nunca los argentinos tenemos que estar unidos con la convicción de que tenemos que defender este modelo, que no es de un partido político, sino de un país. Nunca creí en las sociedades duales, creo en la distribución del ingreso, y por eso creo que es necesario una articulación entre el capital y el trabajo”, agregó.

La presidenta aseguró que “en un país solamente estaremos en proceso de igualdad cuando tengamos todos la igualdad en la educación, la salud y la distribución del ingreso; el resto es puro cuento. Con nuestros aciertos y nuestros errores, me enorgullezco de pertenecer al proyecto político que tomó la dirección del país en 2003. Proyecto que jamás envió al Parlamento una ley para sacarle un derecho a un argentino”, completó.

Recorrida

Cristina Fernández arribó pasadas las 11.30 a Rosario, donde luego recorrió las obras de reconstrucción del parque España, muelle que se derrumbó en 2005, y también visitó las viviendas que se edificaron en Villa Corrientes, en el marco del plan Rosario Hábitat.

Binner recibió a la jefa de Estado en el aeropuerto Malvinas Argentinas y desde allí se trasladaron en helicóptero hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina, donde esperaba a la comitiva, el intendente rosarino, Miguel Lifschitz. Desde la zona de la ribera, la presidenta recorrió las obras de reconstrucción del muelle del parque España, que se derrumbó en 2005.

Esta obra tiene un costo de 55 millones de pesos y fue financiada con fondos nacionales, luego de que tras una extensa negociación, el municipio rosarino obtuviera el aval del Ministerio de Planificación, para llevar adelante la remodelación de uno de los espacios públicos más jerarquizados de la ciudad.

Hasta el momento, el avance de los trabajos realizados es del 38,5 por ciento. Se retiró el 70 por ciento del muelle hundido, se llevan hormigonados 146 pilotes (de un total de 212) y 17 cabezales.

Tras recorrer el parque, que se encuentra sobre la vera del Paraná, la presidenta se dirigió a Villa Corrientes, donde se llevó adelante el acto principal.

1.jpg

La presidenta Cristina Fernández recorre las obras del muelle Parque España.

Foto: eduardo juncos

///

EL DATO

Molestia

El gobernador Hermes Binner redujo sensiblemente su participación en el acto de esta mañana, con un breve discurso que debió pronunciar, visiblemente molesto, por encima de los insistentes redoblantes y silbidos que le dirigía un sector de la concurrencia. “El plan Rosario Hábitat fue un hecho extraordinario de democracia, que amparó a todos los sectores de la población. Se hizo con financiamiento del BID y apoyo de la Nación”, consignó, extendiendo su saludo a “todos los rosarinos, incluso a los que no están de acuerdo con nosotros”. El contacto con la presidenta tampoco fue muy efusivo, pero aun así el mandatario adelantó que la espera “el 20 de junio, para celebrar el Día de la Bandera”.