COLOMBIA

Culpan a Uribe por un operativo de espionaje

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el organismo de inteligencia estatal acusado de espiar a personalidades, quedó “en manos de la mafia” por decisión del presidente Álvaro Uribe, afirmó un influyente diario bogotano.

La aseveración fue hecha por el diario El Tiempo, algunas de cuyas autoridades son reconocidos colaboradores del gobierno de Uribe, en momentos en que arrecian las acusaciones contra el oficialismo por el descubrimiento de un nuevo operativo de espionaje del que fueron víctimas políticos, jueces y periodistas.

Según la reproducción hecha por Prensa Latina (PL), la columnista Claudia López asegura que con el nombramiento -hecho por Uribe- de Jorge Noguera como su director, “el DAS quedó tomado por la banda de éste y otras 40 mafias que fueron retribuidas así por su apoyo electoral a la campaña presidencial de Uribe”.

Recuerda que ésta es la tercera vez que la prensa descubre seguimientos ilegales del gobierno, que dice no saber nada del problema.

Añade que hasta ahora “ninguna investigación, de las tantas anunciadas, ha dado un solo nombre de los miembros de esas mafias, ni quién manda a espiar, ni quién paga y se beneficia de las ilegalidades del DAS”.

La columnista asegura que el DAS “está controlado por funcionarios y amigos de la Casa de Nariño, por narcotraficantes y paramilitares, y todo se hace al margen de los directores de ese organismo que sólo ponen la cara cuando se descubren los delitos”.

Señala además que los funcionarios del DAS “se sienten autorizados a seguir a los magistrados, políticos y periodistas que el presidente ha señalado públicamente como objetivos legítimos por ser amenazas a su seguridad y la del Estado”.

La columna de El Tiempo, añade PL, afirma que el DAS no está fuera de control sino haciéndole caso al presidente y “sólo cambiará si cambia el comportamiento de la Casa de Nariño; de lo contrario, seguiremos de escándalo en escándalo”.

Estas fuertes imputaciones se suman a las críticas de toda la oposición y numerosas personalidades al mandatario, a quien responsabilizan de lo que ocurre en su organismo de inteligencia.

El escándalo del espionaje telefónico y electrónico fue destapado el fin de semana último por la revista Semana e incluye una larga lista de magistrados, periodistas, políticos de oposición e incluso funcionarios del gobierno espiados.

Uribe negó el lunes tener cualquier relación con el caso y dijo que el espionaje a los opositores no forma parte de su manera de hacer política.