Propuesta de la UNR

Iniciativa por la protección del agua

El rector de la UNR, Darío Maiorana, presentó un proyecto, en la conferencia internacional sobre el agua, para involucrar a las universidades en la problemática de los recursos acuíferos, centrada en la educación, la investigación y la acción conjunta con la sociedad civil.

De la Redacción de El Litoral

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, profesor Darío Maiorana, presentó una iniciativa para que las Universidades en el mundo se involucren en la solución de la crisis del agua, centrada en la promoción de políticas para evitar la escasez del agua fresca y combatir la contaminación acuífera, la sobrepesca, la degradación ambiental y el cambio climático global.

“Peace with Water”, organizada por el World Political Forum, bajo la presidencia de Mijail Gorbachov, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Maiorana fue invitado a disertar sobre la promoción de una cultura por el agua, tanto en su recuperación como uso, a escala local y global. Maiorana se entrevistó con Gorbachov, intercambiaron ideas y le expuso el trabajo que la UNR está realizando en este campo. Asimismo, también se reunió con Riccardo Petrella, presidente del Instituto Europeo de investigación en políticas del Agua, quien visitará Rosario en marzo, invitado por la UNR, para dictar la conferencia de apertura del año académico.

La conferencia tuvo como objetivo la discusión de un protocolo mundial para la protección y el uso responsable del agua a escala global, de cara a las negociaciones sobre cambio climático que se realizarán a fines de este año, en Copenhague.

En su intervención, el rector reivindicó el acceso al agua potable como derecho humano básico, sostuvo la responsabilidad indelegable de los Estados en preservar el agua y el derecho a su acceso, se pronunció en contra de las políticas privatistas y analizó los tres campos en los cuales las universidades deberían jugar un papel en esta crisis: la educación, la investigación y la acción conjunta con la sociedad civil.

Al alcance de todos

“Los espacios universitarios tienen el deber de crear conciencia en nuestros estudiantes y conciudadanos de que el agua es un recurso escaso, que cuidarla es un deber moral local, universal y transgeneracional. Necesitamos inquietar, formar ciudadanos y personas con valores y sentido común. Promover un nuevo orden mundial, un nuevo tiempo para el Planeta, en el cual las personas trabajen con convicción y esperanza de futuro y por sobre todo con conciencia de la hora de crisis que se vive”, indicó.

Continuó: “Debemos promover la acción ciudadana, instar a la sociedad civil a tomar partido y actuar en la resolución de esta crisis, buscando así influir en las tomas de decisión y la determinación de las políticas. En este sentido es fundamental una alianza estratégica entre Universidades, las ONG y otros actores de la Sociedad civil”. Maiorana insistió en que las Universidades deben “darle a la sociedad herramientas concretas para que los ciudadanos puedan ejercer efectivamente el control tanto de los respectivos gobiernos y Estados como de las corporaciones y empresas, para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades morales y legales”.

Durante su alocución, el rector de la UNR presentó la iniciativa de la Cátedra Libre del Agua, creada el año pasado, y resaltó el trabajo de otros institutos universitarios, entre ellos el Centro de Ingeniería Sanitaria.

“Hay que cambiar el paradigma: el agua no es para conquistar y dominar, sino para respetarla y gozarla para la vida. El agua está afuera de las mercancías, y debe estar al alcance de todos. Las Universidades debemos participar activamente en esta batalla para superar una crisis que, de no ser resuelta, amenazará a buena parte de la vida planetaria, incluida la humana. Es tiempo para la lucha. Es tiempo para una revolución del agua. El éxito en esta empresa es nuestro imperativo, porque sin éxito, no hay esperanza. Y sin ella, tampoco sobrevivencia”, finalizo Maiorana.