Tenía graves problemas financieros

Cierran el Colegio El Portal

El Ministerio de Educación acordó con la comunidad educativa del establecimiento el traspaso del colegio al IES. Se aseguró que está garantizada la escolaridad de los chicos, y se resguardarán las fuentes laborales de los docentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cierre del Colegio El Portal, con sede en 9 de Julio 1963, era inminente: la Justicia había dispuesto el embargo del fondo estatal que recibía este colegio privado, y su deuda con la Caja de Jubilaciones ascendía a 1,6 millones de pesos. En diciembre pasado se había ofrecido una oportunidad para su reordenamiento institucional -en el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y de solvencia económica-, pero no hubo salida para la irreversible crisis financiera en que naufragaba el establecimiento.

Finalmente, luego de una extensa reunión mantenida anoche entre los docentes, los padres de los alumnos y las autoridades de la cartera educativa, se resolvió que la totalidad de la matrícula -alrededor de 150 chicos- y el plantel de maestros pasarán a formar parte del Instituto de Estudio Superior Nº 9233 (IES), con el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Desde el Ministerio de Educación se aseguró que la escolaridad de todos los alumnos “será garantizada”, y que se resguardará el trabajo del personal docente y no docente de la institución. “Esto es lo principal que debe destacarse. La mayoría de los padres y educadores estuvo de acuerdo con la propuesta del traspaso. Desde la cartera educativa aseguramos la continuidad de la escolaridad de los chicos, y el resguardo de las fuentes laborales”, afirmó a El Litoral el responsable del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Germán Falo.

Aunque el IES es un instituto de educación terciaria, “tiene una secundaria que no está activa pero se va a habilitar para absorber a los alumnos de El Portal, siempre y cuando los padres estén de acuerdo con la transferencia. La totalidad del cuerpo docente y no docente se incorporará al nuevo establecimiento”, afirmó el funcionario, al tiempo que aseguró: “Este instituto tiene las capacidades edilicias acordes para albergar a todos los entrantes. No obstante, vamos a realizar las gestiones que sean necesarias para cubrir aquello que falte, con el fin de que los alumnos trasladados se sientan cómodos”.

Clases

Son cerca de 150 los alumnos afectados, y entre 25 y 30 docentes. Según Falo, los alumnos que sean reubicados comenzarían en el IES a partir del día que comience el ciclo lectivo en la provincia, que sería el próximo lunes 2 (se espera la resolución de las asambleas departamentales ante la propuesta del ministerio en paritarias). “No obstante, y considerando la excepcionalidad de esta situación que vivió la comunidad educativa de El Portal, podría contemplarse alguna demora en el comienzo de las clases para estos chicos. Se hará todo lo posible para que ellos comiencen clases en tiempo y forma”, refirió el funcionario.

Los niveles primario y secundario del colegio El Portal venían remitiendo las rendiciones de cuentas con errores de liquidación, acompañando planillas de sueldos con pagos parciales al personal y deudas ante el sistema de salud y la aseguradora de riesgos de trabajo. A estas irregularidades se suma la falta de pago de los aportes previsionales, situación que llevó a la Caja de Jubilaciones a iniciar acciones judiciales con el consecuente embargo sobre los montos que el colegio percibía del Estado provincial.

1_aa.jpg

Después de ir a la deriva en un mar de deudas e irregularidades, el Colegio El Portal cerrará sus puertas. Sus alumnos y docentes pasarán al IES.

Foto: Amancio Alem

///

ADEMÁS

Antecedentes

El año pasado, la Justicia había dispuesto el embargo del subsidio estatal que recibía el colegio privado El Portal de parte del Ministerio de Educación, a raíz de una deuda de alrededor de 1,6 millones de pesos que el establecimiento mantenía con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Se generó así un serio desequilibrio financiero en la institución, traducido directamente en el atraso del pago de salarios al personal docente y no docente.

Las complicaciones financieras traían cola desde hacía varios años. Ya a mediados de 2006, los padres de la institución habían alertado que el colegio sorteaba graves problemas económicos, con una retirada de matrícula de sus aulas y pago a docentes fuera de término.