Nueva asamblea de los trabajadores por falta de respuesta

Preocupa la falta de personal de limpieza en el Cullen

Vacaciones, tareas diferenciales, juntas médicas y días por enfermedad complican al cuerpo de trabajadores de limpieza de este establecimiento de salud, que tiene que comprar insumos porque los que reciben son de mala calidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un viejo reclamo volvió a surgir en el ámbito del hospital Cullen: la falta de personal de servicio que se encarga de la limpieza de las salas adonde están internados los pacientes, motivo por el cual en los últimos tiempos se vio sobrecargado y desbordado.

En total, 65 personas están activamente cumpliendo tareas de limpieza en este establecimiento de salud, las que deben cubrir 21 servicios, es decir, tres para cada uno. Pero ocurre que aproximadamente 20 están realizando tareas diferenciales, alrededor de 14 están con junta médica y por día son varios los que presentan parte médico, motivo por el cual tampoco concurren a trabajar.

A esto se suma la mala calidad de los insumos de limpieza con que cuentan estos trabajadores para hacer sus tareas, motivo por el cual éstos debieron comprar lavandina, trapos de piso y otros elementos de manera de higienizar correctamente las salas.

La falta de respuesta por parte de las autoridades hospitalarias, el Nodo Santa Fe y el Ministerio de Salud a estos reclamos motivó la realización de una asamblea de trabajadores, convocada por la junta interna de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, el lunes pasado.

Decidieron mantener el estado de alerta y asamblea permanente y realizar hoy a media mañana una nueva convocatoria en el hall del establecimiento de salud, para seguir analizando el tema que los preocupa. Durante esta asamblea, los delegados de ATE informaron sobre las reuniones mantenidas hasta el momento y advirtieron sobre la buena predisposición del hospital de solucionar el tema.

Por este motivo, el personal resolvió no tomar medidas de fuerza, convocar a una reunión con funcionarios del Nodo Santa Fe y el director de Recursos Humanos del ministerio, además de pasar a un cuarto intermedio y realizar una nueva asamblea de trabajadores el próximo lunes.

De larga data

Raúl Paz, delegado de ATE en el Cullen, aseguró a El Litoral que “se trata de un viejo reclamo de ATE, que hace crisis en las vacaciones, cuando el personal entra de licencia. La gente se sobrecarga de trabajo y no limpia las salas como corresponde. Pero a esto se suma -en este caso- la mala calidad de los insumos que los trabajadores recibieron para hacer la limpieza (los trapos de piso que se rompían, lavandinas de mala calidad, entre otros), lo que hizo que el personal debiera comprar nuevos porque no podía trabajar con esos”.

Tras asegurar que días atrás mantuvieron una reunión con el subdirector del hospital, Patricio Simeoni, para tratar estos temas, éste se comprometió a cubrir el sector con cinco personas, “pero son emergencias y sus cargos caducan el 28 de febrero próximo”, observó.

Paz también comentó que “ayer tuvimos una nueva reunión con Simeoni y se comprometió a avanzar con algunos expedientes atrasados que pretenden cubrir con reemplazos las carencias de este personal. Al menos pretendemos compensar los 20 trabajadores que están con tareas diferenciales e ir de a poco incorporando personal a la planta”.

Por último, el delegado de ATE aseguró que el personal de servicio no es la única carencia de recursos humanos sino que también hay déficits de profesionales de Enfermería, camilleros, personal de servicios generales (encargados de la limpieza general del hospital, excepto las salas), entre otros. En este sentido, opinó que “la buena voluntad del personal es lo que hace que el hospital funcione” y adelantó que “ATE pedirá en los próximos días una reunión en el ámbito del Ministerio de Salud para tratar la situación planteada en el Cullen y exigirá una respuesta urgente a esta situación para mejorar la calidad de atención a la comunidad”.

Preocupa la falta de personal de limpieza en el Cullen

Esta mañana, los trabajadores del hospital decidieron no realizar medidas de fuerza por el momento.

Foto: Flavio Raina