El Gimnasia de Madelón rompe el libreto

De promocionado a líder

Con goles de Maldonado y Romero, el “Lobo” platense venció a Independiente en el Bosque y se instaló momentáneamente en lo más alto del Torneo Clausura, en el inicio de la cuarta fecha.

1.jpg

Cambió el destino. Gimnasia y Esgrima de La Plata arrancó el 2009 con todo: lleva tres triunfos seguidos y está puntero.

Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Gimnasia y Esgrima le ganó 2 a 0 a Independiente y alcanzó la punta del Torneo Clausura de Primera División, al mismo tiempo que por primera vez en muchos meses de angustia escapó a la zona de Promoción, lugar que ahora ocupa Racing de Avellaneda. El “Lobo”, con un partido más jugado, suma nueve puntos y supera por dos a Newell’s, River, Colón y Godoy Cruz.

El paraguayo Rubén Maldonado en la primera etapa y Sebastián Romero en la segunda marcaron los tantos de la victoria para el “Lobo” platense, en la apertura de la cuarta fecha del Clausura. La cancha de 60 y 118 en el bosque platense sigue siendo muy complicada para Independiente, que no pudo regalarle un triunfo a su entrenador Miguel Santoro, quien cumplió 67 años. El “rojo” no gana allí desde 1995, cuando con el recordado gol de Javier Mazzoni se impuso 1 a 0 y le sirvió en bandeja el campeonato a San Lorenzo. Desde entonces jugaron 14 partidos y el conjunto de Avellaneda apenas suma dos empates.

La victoria de Gimnasia fue justa en un partido entretenido, aunque en la primera mitad de la etapa inicial Independiente manejó mejor la pelota y tuvo tres chances de gol vía aérea. El colombiano José Moreno desperdició dos cabezazos (uno fue muy bien salvado por Gastón Sessa) y el uruguayo Guillermo Rodríguez metió un frentazo en el travesaño.

Pasados esos sofocones, el local se hizo dueño del campo y de la pelota, con el estímulo además que significó el gol de Maldonado ante una desatención de la defensa visitante. En la zaga “roja”, se notó la ausencia de Eduardo Tuzzio, con licencia por el nacimiento de una hija.

Marcó el ritmo

En el segundo tiempo, el equipo orientado tácticamente por Leonardo Carol Madelón fue absoluto dominador y justificó largamente su victoria, la tercera consecutiva en el certamen.

Una volea impecable de Romero, desde fuera del área, selló el 2 a 0 final para que los simpatizantes del local comiencen a mirar con más optimismo el futuro. Precisamente el ex Racing fue la gran figura del partido, convirtió su segundo gol en el Clausura (el otro, contra Lanús) y el cuarto a Independiente (tres con el “Lobo” y otro con Racing).

“Le vino bárbaro hacer la pretemporada. Es un muchacho inteligente que conoce mucho al club, la gente lo quiere mucho y esta levantada de Romero le está haciendo bien al equipo como la de otros jugadores”, lo elogió Leo Madelón en declaraciones a Olé.

///

SÍNTESIS

Gimnasia (LP) 2

Independiente 0

Gimnasia y Esgrima: Sessa; Ormeño, Maldonado, Aguero y Graff; Piatti, Rinaudo, Romero y Messera; Niell y Sosa. DT: Leonardo Madelón.

Independiente: Assmann; Moreira, Puertas, Rodríguez y Mareque; Ledesma, Pusineri, Mancuello y Montenegro; Sosa y Moreno. DT: Miguel Santoro.

Goles: en la primera etapa, a los 25 min. Maldonado (GE). En la segunda etapa, a los 21 min. Romero (GE).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 min. Ríos por Ledesma (I); a los 17 min. Cuevas por Messera (GE); a los 19 min. Núñez por Moreno (I); a los 27 min. González por Niel (GE); a los 29 min. Alonso por Sosa (GE) y a los 32 min. Higuaín por Sosa (I).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 45 min. expulsado Moreira (I).

Cancha: Gimnasia.

Árbitro: Diego Abal.