San Justo arranca el año

La cita será en dos cuadras y media

Tras la lluvia, se corre mañana en San Justo. Tormenta e Indio dirimen en 250 metros con la cortada a favor del verense. Otros dos clásicos con homenaje incluido.

1_pa.jpg

Che Gucho derrotando a Agua Azul; ambos animarán dos de los tres clásicos de mañana.

Foto: Pablo Aguirre

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con algunas modificaciones quedó confeccionado el programa de carreras del Hípico de San Justo. El mismo ha despertado un enorme interés, sobre todo si tenemos en cuenta la convocatoria que tuvo en diciembre pasado, en oportunidad de la reapertura de este buen escenario santafesino.

El clásico tendrá a los dos mismos animadores del Reapertura, es decir, la notable yegua Tormenta, de Margarita, y al caballo Indio, de Vera. Para la oportunidad, la yegua le dio la cortada al caballo en 300 metros y logró imponerse por un cuerpo y medio, dejando una muy buena impresión, ya que, de la mano de Francisco “Kiko” Alves, la conocida Bela Fligh se alzó con todos los honores.

Ahora las condiciones resultan similares, pero la distancia de la prueba será en 250 metros, por lo que las chances del caballo se acrecientan notablemente, si se considera un par de factores interesantes.

En primer término, la velocidad inicial del pensionista de Lisandro Oggero es probadamente superior a la de la yegua, que tiene todo su poderío luego de los 300 metros, virtud que la ha llevado a consagrarse como la yegua más ligera del país en actividad. Otro punto a favor del caballo es el hecho de que la yegua ha mostrado en varias de sus actuaciones problemas en la suelta, largando cruzada y buscando los palos en otras. Se sabe que todo esto sería, en el nivel de la prueba y en sólo 250 metros, determinante, ya que, con una mala partida, ante Indio y en 250 metros, será una tarea titánica poder alcanzar y encima cortar luz.

Tormenta asoma nuevamente como la candidata, pero con los márgenes mucho más ajustados como para que, ante el menor desliz, el festejo sea para los allegados a Indio.

Gran carrera

Otro de los clásicos tiene a Camila de Progreso, que perdió ante Chelomán en Villaguay (Entre Ríos), pero, luego de caerse en la suelta, la zaina se acomoda como la gran candidata, teniendo presente que la pensionista de Claudio Díaz es dueña de notables virtudes.

Y será el bueno de Paño Verde, que no es otro que el potrillo Yankee Flash —hijo de Yankee Project del haras Las Armas—, ganador de la gran final por el automóvil 0 Km el año pasado en Vera y ganador también en San Justo, sobre dos caballos espectaculares como Don Arnoldo y Doctorazo, al que nuevamente tendrá enfrente esta vez. Doctorazo llega en el mejor momento, ya que pudo derrotar a Capo —hace dos semanas—, al que le cortó una seguidilla impresionante. Esto lo avala como para ser un rival de fuste, mientras que Compadre —ex Che Gucho— se impuso en este mismo hipódromo en un clásico en la reapertura y está listo como para seguir por la buena senda.

Merecido homenaje

El último de los clásicos del domingo llevará el nombre de Víctor Amado Bustos, en homenaje al recordado “Bayo”, que durante toda su vida preparó caballos en San Justo.

Sin dudas que será una gran carrera la que tendrá a tres buenos ejemplares. La alazana Agua Azul será una rival de sumo cuidado, ya que llega en las mejores condiciones logradas por don Omar Vanney, mientras que Capo, al que será sin dudas complicado de poder superar. Si bien el crédito de La Gallareta perdió en Las Gamas ante Doctorazo, sus anteriores salidas lo acomodan como un protagonista de lujo.

La formoseña Reyna llega con el aval de Giotta y esto la acomoda como para pugnar desde el salto por la victoria. Una gran carrera como para no perderse.

///

EL DATO

La Copa Utta.

Tras la lluvia del fin de semana pasado, se corre mañana el primer paso de la Copa en Gualeguaychú. Lamentablemente, no será de la partida el santafesino El Pistero, pero, de todas formas, el cotejo se presenta de buen nivel. Para el mes de junio, la quinta fecha del torneo tendrá sede el hipódromo de Las Flores, con un premio de 35 mil pesos y se presume que será sobre la milla.