TC en Balcarce

Ortelli desafía las estadísticas

El campeón fue ayer el más veloz con un Chevrolet en la clasificación provisoria en el circuito Juan Manuel Fangio. En ese escenario, Ford domina con 31 triunfos.

Ortelli desafía las estadísticas

Tiene cinco campeonatos en su haber Guillermo Ortelli dentro del TC y mañana va por la victoria en la fecha 2 de la popular categoría de la Argentina.

Foto: Agencia Télam

De la redacción de el Litoral

[email protected]

Sin la presencia de Matías Rossi (sancionado con dos fechas por un toque con Altuna en el cierre de 2008 en Buenos Aires) y con una temperatura que trepó los 35 grados en el circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce, el Turismo Carretera —con un parque de 48 máquinas— realizó su primera tanda clasificatoria para la segunda fecha de su calendario. Allí, el actual campeón Guillermo Ortelli, con el Chevrolet del Haz, marcó el mejor tiempo con récord de promedio; segundo quedó el Dodge-Cherokee de Norberto Fontana, mientras que el santafesino (de Bombal) Omar Tanoni quedó tercero con un Ford Falcon. Al “Gurí” Martínez (que había terminado segundo), como también a Diego Aventín, Julio Catalán Magni y a Ariel Robbiani, les fueron retirados los tiempos por “pisar el pianito de la última chicana”. En tanto, el rafaelino Martín Basso, haciendo debutar al Torino del Haz, ocupó la 25ta. posición.

Con referencia a la marca Ford, encabeza cómodamente las estadísticas en el trazado ubicado en la sierra la Barrosa, con un total de 31 triunfos. Hoy se realizaba la segunda sesión clasificatoria —al poleman, este año se le otorgan dos puntos para el torneo—, que determinaba el orden de largada de las tres series de mañana, a correrse a las 9.10, 9.40 y 10.10, respectivamente. En tanto, a las 12.50, se pondrá en marcha la competencia final sobre 25 vueltas. El campeonato lo tiene como líder a Lionel Ugalde, con 25 puntos; 2º) Matías Rossi, con 22; 3º) Agustín Canapino, con 18; 4º) Guillermo Ortelli, con 15,50, y 5º) Norberto Fontana, con 14,50 unidades. Previamente, a las 11.05, la categoría telonera TC Pista concretará su final, sobre 20 giros al circuito de 4.592 metros.

Banderas rojas

La tanda inicial de clasificación del TC sufrió dos detenciones, la primera por el fuerte golpe contra la sierra de Juan Bautista de Benedictis con el Falcon, mientras que la última fue a raíz de un despiste de Juan Pablo Giannini, también con Falcon. En lo que refiere al TC Pista, con 38 autos, el más veloz fue Fabián Pisandelli, con un Torino, que estableció el mejor registro, escoltado por Darío Laccette (Ford), Juan Trucco (Dodge), Leonel Larrauri (Dodge) y Sebastián Ciprés (Ford), en los cinco primeros lugares. Hoy se completaba la clasificación y se disputaban las dos series a 6 giros cada una. En esta categoría, a partir de esta temporada (al igual que en el TC), también se implementó el sistema play off o “Copa de Oro”, petit certamen que se concreta en las últimas cinco fechas y de allí saldrá el campeón.

Reunión

Una vez concluida la clasificación de ayer, hubo una importante reunión entre preparadores, responsables de equipos, junto a autoridades de la Asociación Turismo Carretera. Allí, la mayoría pidió la supresión de la actividades los viernes para abaratar costos, lo cual fue desestimado por la directiva, debido, argumentaron, “a que le resta difusión al espectáculo del fin de semana”.

///

EL DATO

González y Russo.

Nicolás González, piloto rafaelino que compite en el Top Race Junior y que inició la temporada 2009 con un tercer puesto el domingo anterior en Concordia, confirmó su participación en la primera fecha del Karting Entrerriano a disputarse mañana en el kartódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, por la Copa Mercosur. En tanto, el internacional Matías Russo —quien corre para el equipo Pecom en la Copa FIA GT2 con una Ferrari F430 y que ganó en la última fecha de 2008 en Potrero de los Funes— girará a manera de exhibición en el trazado de la capital de Entre Ríos.

///

ADEMÁS

Espectáculo de Karting en Santa Fe

Mañana, desde las 9.30, habrá actividad en el kartódromo Betty Colcerniani del Automóvil Club de nuestra capital (ubicado en la intersección de la Ruta 11 y Avenida de Circunvalación), para cumplir con la primera fecha del Karting CNK Santafesino, zona Litoral. Intervienen las categorías 50 cc Escuela, 50 cc Promocional, 125 cc Senior, Junior, Promocional y 125 cc Libre Preparación. A partir de las 12, habrá pruebas de clasificación y, desde las 13.15, ininterrumpidamente, se disputarán las series y finales para todas las divisionales. El precio de las entradas fue fijado en $ 15 la general, mientras que los socios del A C Santa Fe ingresarán en forma gratuita. Se recuerda que el predio cuenta con comodidades para acampar y un servicio permanente de bar, durante el desarrollo del festival. Además, según adelantaron a El Litoral directivos de la entidad automovilística, el 22 de marzo está confirmado que se correrá el Supermotard Argentino y que, desde los primeros días del mes que se inicia, arrancará la Escuela de Karting. Todos temas que ampliaremos oportunamente.