Según la Sociedad Rural

“Más intervención oficial sería totalmente devastadora”

La entidad ruralista advierte que de prosperar el proyecto, tendría efectos más devastadores que la Resolución 125. Se sigue calentando la previa a la nueva reunión campo-Gobierno, prevista para el próximo martes.

Campolitoral/DyN

A lo largo de la semana, los cruces entre el campo y el gobierno parecieron hacer desmoronar lo poco alcanzado la semana pasada. Esa sensación que, al menos, estaban dialogando, quedó pendiendo de un hilo entre los dardos lanzados por unos y otros.

La posible estatización del comercio de granos, en caso de prosperar como iniciativa oficial, tendría “efectos más devastadores” que la resolución 125 y colocaría al país en un escenario de “mayor conflictividad” que la que se produjo entonces, alertó hoy la Sociedad Rural Argentina. Para la entidad, dejar trascender que se encuentra en estudio una medida tan “irracional”, parece ser un “nuevo intento de embarrar la cancha con el objeto de impedir el avance de las conversaciones en curso”, entre la Comisión de Enlace Rural y el Gobierno. En esa línea, la SRA pone de relieve la “importancia que el campo da a las conversaciones que el sector rural está empeñado en continuar para llevarlas a buen termino”. En un documento difundido ayer, la entidad destaca que el propósito final del diálogo con las autoridades es “construir una política agropecuaria sustentable en beneficio de la producción y el trabajo”, así como el bienestar general del país.

Rotundos fracasos

En otro tramo del texto, se destaca que la estatización comercial de granos es una experiencia ya encarada en Argentina, a mediados del siglo pasado, que “culminó en una serie de rotundos fracasos, ineficiencia y corrupción”. De cara a esas consecuencias, la entidad advirtió que, de prosperar la iniciativa, “sus efectos serian aún más devastadores que la resolución 125, y seguramente colocarían al país en un escenario de mayor conflictividad social del que ya se vivió en 2008”. Remarca que si aún haciendo caso omiso a su potencialidad destructiva el gobierno decidiera avanzar con la medida, “es de esperar que lo hiciera a través de un proyecto de ley”, en el ámbito legislativo. Advirtió finalmente “las profundas consecuencias que tendría para el sector agropecuario, la economía y la vida social en general” esta iniciativa.

///

en relación

Movilización

El deterioro social y económico por impacto de la crisis internacional reactivó a grupos piqueteros que están enfrentados con el gobierno, los cuales confirmaron la realización de marchas masivas para los próximos días, junto con sectores de clase media y hasta del campo.

CAMPO_P3.JPG

La Presidenta estuvo en Tres Arroyos. Recibió halagos y críticas y anunció que pondría la “otra mejilla”.

Foto: DyN