2.jpg

en foco

Gabriela Pertovt

Artista plástica

Nació en Santa Fe y desde muy temprana edad se le despertó la vocación por la pintura. Desde hace 20 años, aborda el arte como profesión, participando en concursos y salones, y realizando exposiciones en los principales museos y centros culturales de Argentina.

A lo largo de los años, siempre interesada por una pintura muy visual y personal, Gabriela Pertovt consiguió crear una técnica propia: cintas entrelazadas, a manera de un “tejido criollo”, como ella lo llama. Una especie de trama o urdimbre, similar al modo en que los aborígenes de América del Sur entretejían su cestería o sus telares, pero logrado con el pincel. Este “trompe-öeil” crea una textura y un volumen muy particular: a veces cubriendo todo el plano, y otras recortándose en forma de vacas, o el rostro de Eva Perón, o un árbol, o algún otro ícono que reafirma su argentinidad.

La vaca, como ícono, toma en las pinturas de esta artista un papel protagónico, y se mete, de manera lúdica e irreverente, en recreaciones de pinturas clásicas como “El beso”, de Gustav Klimt; “El Guernica”, de Pablo Picasso; o junto a “Marilyn” , de Andy Warhol.

Pertovt ha obtenido más de 30 premios y distinciones otorgados por la crítica especializada del país y del exterior, como la Beca de la Fundación Elizabeth Greenshield de Montreal, Quebec, Canadá (1990), o la beca de la Fundación Pro-Arte de Córdoba.