Calle Pavón al 4000 se encuentra intransitable

Vecinos de Pompeya piden por una obra sin terminar

Los trabajos de entubado comenzaron hace un año. No pueden concluirse porque falta una máquina. El municipio aseguró, como hace tres meses, que llegará en los próximos días.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En Pavón al 4000 del barrio Pompeya, los vecinos tienen inconvenientes al transitar desde que se comenzó a construir una obra de entubado de desagües pluviales que no fue terminada. El tramo quedó en pésimas condiciones y cuando llueve es imposible cruzar la calle. La Municipalidad asegura que la obra está en ejecución. Y éste no es el primer reclamo que realizan los del lugar.

Al recorrer la zona se observan baches que se llenan de agua cada vez que llueve y los vecinos no pueden salir de sus casas por la cantidad de barro que se junta.

Elvio González, vive en la zona y envió a ElLitoral.com información sobre la situación por la que están atravesando en la cuadra. También llegaron fotografías en las que se puede apreciar el estado en que quedó la calle tras la última lluvia caída sobre nuestra ciudad.

Hasta el momento se construyeron 100 metros de entubado y se dejaron los caños para continuar la obra en la esquina de Pavón y avenida Peñaloza. Los vecinos aseguran que “hace tanto que los caños están ahí que hay chicos que se vienen a drogar adentro de ellos”.

Estas mismas personas aseguran que unos 15 años atrás mejoraron la calle. “Colocamos materiales que luego la Municipalidad sacó”, según datos que dio Miguel Segovia, un vecino de 53 años que vive en el lugar desde hace más de 23. Además, dijo que “las personas que no pueden salir de sus casas con sus autos por la situación de la calle, los dejan en la comisaría de la avenida Peñaloza”.

Segovia asegura: “Presentamos cartas de reclamo a la Municipalidad y no nos dieron respuesta. Cuando comenzaron con la obra dejaron la tierra que sacaban de la calle en las veredas y los vecinos teníamos que hacer malabares para pasar”, aclaró Segovia.

Eduardo Valdéz y Elsa Mansilla, dos vecinos que trabajan en una remisería de la cuadra contaron que “cada vez que llueve, se va hundiendo más”.

La respuesta municipal

El Litoral intentó consultar a los funcionarios del área de la Municipalidad respecto de este problema puntual de los vecinos de barrio Pompeya. La respuesta llegó de boca de uno de los voceros de prensa, quien explicó: “En Pavón se están ejecutados 140 metros de entubamiento de un metro de diámetro, desde Peñaloza hacia el Este, casi hasta llegar a Roque Sáenz Peña”.

Además, la misma fuente aseguró que “el municipio va a completar (la obra) desde ahí hasta la vía (unos 200 metros más), y después se hará un saneamiento y rectificación de cuneteo”. “Finalizada esa obra, estaría listo el 50 por ciento de los trabajos que recomienda el Plan Director de Desagües Pluviales para ese sector de la ciudad, y beneficiaría fundamentalmente el escurrimiento de agua en todo lo que es Pompeya Este”.

Respecto de la demora para concluir la obra, transmitida como inquietud por los vecinos, se explicó que “dentro de dos semanas se contará con la maquinaria para concluir la obra”. Además, “se calculan dos meses para terminar con el entubado”, finalizó.

No es el primer reclamo

El 30 de noviembre del año pasado, El Litoral se hizo eco de este mismo reclamo de los vecinos de barrio Pompeya. Al respecto, en esa ocasión el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta, explicó que a pedido de los moradores de Pompeya, la obra se amplió y dividió en tres etapas. De ellas, explicó que sólo se había concretado la primera y aún restaban las otras dos, para las cuales se necesitaba una retroexcavadora de gran porte, que no disponía la Municipalidad. “El 5 de diciembre se va a llamar a licitación para adquirir la máquina. Los caños ya están, pero para poder continuar, falta la retroexcavadora”, dijo el funcionario en la oportunidad.

Y agregó Porta: “Una vez que la tengamos, calculamos que se necesitarán 60 días más para terminar la 2a. y 3a. etapa de la realización, dentro de las cuales están los 40 metros de Roque Sáenz Peña”, detalló Porta en noviembre pasado. Pero los primeros 60 días transcurrieron, la retroexcavadora no llegó a término, y la obra todavía espera su finalización.

///

ADEMÁS

¿Rápida ejecución?

El 5 de marzo del año pasado, la Municipalidad convocó a los medios de comunicación en la esquina de avenida Peñaloza y Pavón para anunciar una obra de rápida ejecución que no llevaría más de una semana: el entubado de 140 metros para disminuir los anegamientos por lluvias.

La obra, según las palabras del intendente Mario Barletta en aquella oportunidad, beneficiaría a 200 familias y, por estar encuadrada en el marco de una intervención localizada, sería concluida a la brevedad. Si bien fueron surgiendo diferentes justificativos, como la ampliación de la obra para abarcar y beneficiar a más vecinos, lo cierto es que aún está sin concluir y varias son las familias que padecen las consecuencias.

3_lc.jpg

Cuando llueve, ese tramo de calle Pavón se torna intransitable.

Foto: Luis Cetraro