Del discurso a la realidad

El discurso de la presidenta de la Nación en la inauguración del 127º período de sesiones ordinarias del Congreso nacional reflejó cambios formales en su exteriorización y una forzosa adaptación al nuevo contexto económico, pero mantuvo en su orientación y sus contenidos las principales marcas del modo en que el kirchnerismo entiende la gestión pública.

Responsabilidad penal juvenil

La mora legislativa argentina respecto de Latinoamérica en materia penal juvenil puede ser evaluada desde distintas ópticas. Recordemos que Brasil inició el camino de la adecuación normativa hace casi dos décadas, siguiéndole muchos otros países. Los resultados están a la vista: el avance “real’, valorado en términos de mejoras en la situación penal juvenil en dichos Estados es harto discutible. ¿Cuál es el sentido, entonces, de replicar sistemas generados en usinas ideológicas internacionales, sin previamente situarlos (1) en nuestra realidad? Limitémonos a mencionar algunos aspectos que deberían ser discutidos si se aspira a políticas que aprovechen tales experiencias fallidas:

Al margen de la crónica

Un pedido para tener en cuenta

San Javier, cabecera del departamento costero que lleva ese mismo nombre, evidenció un notable crecimiento en el transcurso de los últimos años, que convirtió a esa ciudad en el entramado urbano de mayor peso en un radio de-...

Brasil reduce las desigualdades

Las desigualdades sociales se redujeron en Brasil en los últimos años, pero también se agravaron los índices de violencia, según un informe que compara la situación del país con otras naciones emergentes y desarrolladas. El estudio fue realizado por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), y coteja la situación de Brasil con las de Alemania, Argentina, China, España, Estados Unidos, Finlandia, India, México, Suráfrica y Rusia.

Desastres ¿naturales o construidos?

Los fenómenos naturales fueron el origen de numerosos mitos o leyendas. En la mayor parte de las tribus y pueblos de la tierra a todos esos fenómenos les atribuyeron la categoría de no ser naturales, sino de ser “algo más”, algo mágico, algo digno de admiración o de temor.

Mendelssohn, el artista cristiano-judío

Félix Mendelssohn nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo, hijo de padres judíos y bautizado en la iglesia protestante. Su música fue prohibida por el Tercer Reich y su fama nunca se recuperó del todo.