Como solución a un conflicto del tenis criollo

En 2009 vuelve el calendario zonal con la Liga Santafesina

Tras una desavenencia con la Confederación Argentina, la Asociación Santafesina decidió, con apoyo de la mayoría de sus afiliados, organizar un calendario paralelo sin renunciar a la órbita nacional.

Alejandro Galetto

[email protected]

Año nuevo, vida nueva. Muchas novedades trajo el 2009 en el tenis criollo, ese deporte nacido en nuestra ciudad que es el único, junto con el pato, que tiene raíces plenas albicelestes. A comienzos de la nueva temporada, las autoridades de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo fueron reelectas y encararon la nueva gestión con la aparición de un conflicto.

Según las palabras del presidente de la Asociación, Gabriel Soto, “se nos acusó de no presentar en la Confederación el certificado de subsistencia en tiempo y forma y hay pruebas de que no existía una fecha límite. Fue así que se nos intimó mediante carta certificada, preparamos todo y lo presentamos un día después. Nos dijeron que no correspondía. Entonces se nos aplicó una sanción”.

Esa sanción consistía en bajar fechas del calendario destinadas a la Santafesina. De las 8 correspondientes, sólo se le otorgaron 4, justo cuando iban a pedir 10. “Nosotros rechazamos la sanción porque no había fecha estipulada y pedimos la revisión. Tras ello, quedó firme lo decidido y ahí pasó la pelota hacia los clubes, para decidir de manera democrática”.

Las opciones

La primera Asamblea se llevó a cabo el 12 de enero, donde se planteó el tema. Una segunda, extraordinaria, tuvo lugar el 12 febrero con la sanción ya ratificada por la Confederación. Allí plantearon las distintas posturas para el 2009.

Soto rememora: “Teníamos tres alternativas. Aceptar la sanción de 4 fechas; bajarnos de la Confederación; u organizar una liga paralela. La primera opción era muy complicada, porque íbamos a tener que repartir las sedes por bolillero, ya que todos los clubes afiliados cuentan con los mismos derechos. Pero así se corría el peligro de dejar afuera del circuito a clubes muy grandes y con mucha historia.

Bajarse de la Conferencia no parecía viable, porque de esa manera los tenistas de esta Asociación no hubieran podido jugar los torneos Argentinos, algo en lo que todos quieren participar”. Entonces, se presentó un proyecto que ya estaba prediseñado y aprobado el año pasado, que es la conformación de la Liga Santafesina de Tenis Criollo, que es un nombre deportivo, no un organismo. “Compiten los 10 clubes afiliados a la ASTC y los cuatro clubes de la Federación sanjustina”.

Viejo formato

“De esta manera —prosigue Soto— se vuelve al formato de los años 80, cuando se jugaba en cada región para luego recién encontrarse con rosarinos y bonaerenses en los torneos nacionales. No tengo dudas de que así vamos a recuperar mucha gente que antes no jugaba porque no podía viajar”.

Desde la Asociación aclaran que aquellos jugadores que quieran participar de los certámenes del calendario de la Confederación, como los organizados por la Federación rosarina, la Metropolitana o la del Oeste, podrán hacerlo sin ningún inconveniente. Inclusive, aquellos que están en la órbita de esas entidades también podrán jugar en la Liga Santafesina, aunque por supuesto que bajo una reglamentación y un ranking propios.

En total serán 14 equipos que van a jugar la Liga y será con un calendario de 14 fechas, es decir una por cada uno de los clubes. Además, se agregará el torneo santafesino, que en este 2009 se disputará entre el 15 y el 17 de agosto.

En 2009 vuelve el calendario zonal con la Liga Santafesina

Nueva disposición. Los tenistas santafesinos disputarán torneos regionales en un circuito especial de 14 fechas. Igual participarán de los torneos argentinos.

Foto: Archivo El Litoral.

///

ADEMÁS

La tenista argentina Gisela Dulko accedió a la segunda ronda del Abierto de Monterrey, en México, torneo que reparte 220.000 dólares como premio. Para lograr el pasaje a la siguiente fase, Dulko superó a la francesa Nathalie Dechy con parciales de 6-4 y 7-5.

La jugadora bonaerense, actualmente en el puesto 36 de la clasificación WTA (y séptima favorita del torneo), derrotó a Dechy en un partido de una hora y 38 minutos celebrado en las canchas de superficie dura del Deportivo Sierra Madre.

En la próxima instancia, la rival de Gisela será la ganadora del duelo que hoy debían protagonizar la ucraniana Mariya Koryttseva y la eslovaca Lenka Wienerova, quien surgió desde la fase de clasificación.

Por otra parte, la mexicana Melissa Torres Sandoval, única representante local en el torneo, fue eliminada en la primera ronda por la checa Lucie Safarova, con parciales de 6-4 y 6-1 en un partido de 54 minutos.

En tanto, la rusa María Kirilenko, octava siembra del torneo, superó a la neozelandesa Marina Erakovic por 6-4 y 6-3, y la china Jie Zheng, cuarta favorita, a la polaca Urszula Radwanska por 6-3 y 6-3. Por último, la hermana de ésta, Agnieszka Radwanska, cayó ante la china Na Li con números de 7-6 (5), 4-6 y 6-0.

Dulko avanza en Monterrey

///

EL DATO

El estreno.

La primera fecha del calendario de la Liga Santafesina será entre el 21 y el 22 de marzo en el Club Náutico El Quillá. En abril, luego del torneo Argentino que se disputará entre el 10 y el 12, se jugará la segunda, en el Club de Regatas, entre el 18 y el 19.