En Theobald

Inauguraron la Expoagro 2009

La muestra se extenderá hasta el domingo. Cobos fue aplaudido y se pronunció a favor de un descenso gradual de las retenciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, junto con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dejaron inaugurada oficialmente esta mañana la ExpoAgro 2009, en la localidad santafesina de Theobald. Cobos fue aplaudido al llegar al predio ferial bajo una tenue lluvia y al ser recibido afectuosamente por Binner y por el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.

Cobos se volvió a pronunciar a favor de un descenso “gradual” de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, al sostener que la medida no sólo beneficiaría a los productores, sino también “al fisco”, y además ayudaría a “cambiar el humor social”.

Reconoció que “hay legisladores que trabajan” en la elaboración de proyectos para modificar el régimen de retenciones, pero indicó que lo hacen “sin apuro, sin ser sobre tablas”, y señaló su esperanza que con ello “ojalá podamos ayudar al Poder Ejecutivo Nacional”. En diálogo con la prensa tras dejar inaugurada la exposición, Cobos calificó de “muy importante” el diálogo entre el gobierno y el campo, que se reanudó, recordó, “después de siete meses” de desencuentros.

En otro orden, la Bolsa de Cereales, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el CME Group, el mercado de Futuros y Opciones más grande del mundo, agasajaba a la prensa al cierre de esta edición.

La exposición finalizará el próximo domingo y además del stand del Inta, que mostrará agricultura de precisión. También se exhiben sus productos las empresas de semillas, fertilizantes y fabricantes de maquinaria agrícola. Anoche, durante la cena de inauguración de la exposición, se produjo el abrazo en público de Eduardo Buzzi y de Alfredo De Angeli. Ambos dirigentes de la Federación Agraria, habían protagonizado una discusión como consecuencia de la reunión de la Comisión de Enlace con el Gobierno.

Positivo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó hoy de “positivo” el acercamiento que hubo entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional, porque “descomprimió la situación” de conflicto que había con el sector agropecuario.

“Estamos dejando atrás los desencuentros y pasando a los consensos que necesita el país”, sostuvo el mandatario bonaerense al arribar a Expoagro.

“Quedó demostrado que cuando los temas se despolitizan, se vuelcan a una mesa de trabajo y tienen las mejores intenciones, las soluciones empiezan a surgir”, añadió.

///

ADEMÁS

Discursos después de cena

La crisis global y la necesidad de fortalecer la cadena agroindustrial fueron los dos ejes que cruzaron los discursos en la cena de expositores de Expoagro, que se realizó anoche en lo que era el predio de la Sociedad Rural de Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reconoció que transitamos “situaciones impensadas” y enfatizó que deben realizarse “todos los esfuerzos para salir adelante”. Ante los representantes de 400 empresas ligadas al sector agroindustrial, Binner sostuvo que el futuro del país en buena parte depende de la vinculación entre campo e industria.

“La Argentina tiene una gran oportunidad en los alimentos, en la agroindustria y en los biocombustibles”, planteó el gobernador; y luego afirmó que tenemos todas las posibilidades para superar ampliamente la producción de 100 millones de toneladas de granos.

Pero en este momento, la coyuntura no es nada fácil y este complejo escenario sobre todo fue reflejado por José María Alustiza, presidente de Cafma (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola). Alustiza explicó que compararon las ventas de cosechadoras, sembradoras y tractores de enero y febrero del año pasado con las cifras actuales. “Las operaciones cayeron entre un 80 y un 90 por ciento, en promedio”, precisó. Y luego recordó que las plantas y talleres de maquinaría agrícola emplean a más de 45.000 personas en forma directa.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, remarcó la profunda relación que existe entre el movimiento económico que generan las cadenas del agro y las inversiones que fluyen hacia las ciudades. “El futuro de Rosario está muy vinculado con la agroindustria, si a ustedes les va bien; a la ciudad, también”.

Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, entregó un reconocimiento especial a las innovaciones en maquinaría agrícola. En ese contexto, insistió en que “la asociatividad” entre campo e industria “es vital para el futuro del país, en el marco de una crisis que tiene un impacto y una velocidad sin precedentes”.

Binner cerró la cena de expositores recuperando la famosa carta que el economista John Maynard Keynes le escribió a su nieto. “Las crisis pasan, y en el medio de ellas hay que pensar en el futuro”. Éste va a ser el desafío clave para el sector agroindustrial en la megamuestra que hoy se inauguró en Theobald.

///

EL DATO

Un lujo

En ExpoAgro se destaca la plataforma sojera y triguera de Piersanti, que tiene acarreadores de lona, con un cabezal de 8,3 metros de ancho útil de corte. Se trata de una máquina que favorece el laboreo en pisos desparejos, pues copia el terreno y levanta mejor las plantas caídas de trigo o las chauchas de soja que apenas despegan del suelo.

///

LA CLAVE

Socio estratégico.

El Nuevo Banco de Santa Fe está presente en Expoagro con un stand de 600 metros cuadrados y más de 30 gerentes. Marcelo Buil, gerente general de la entidad, destacó que “como socios estratégicos de los sectores productivos santafesinos, trasladamos a la muestra toda nuestra infraestructura de bienes y servicios, que les permite a los productores acceder en forma inmediata a la compra de maquinarias o insumos por medio de la preaprobación de operaciones en el acto a través de la central de riesgo crediticio instalada en el stand”.