MUESTRA DE EXPOAGRO

Empresarios creen posible producir 150 millones de toneladas de granos

Para ello, sólo piden reglas claras y previsibles para trabajar. Ese volumen representa el doble de lo que se producirá este ciclo. Desde el sector de la maquinaria agrícola solicitan al gobierno medidas de shock ante la crisis.

Empresarios creen posible producir 150 millones de toneladas de granos

Miles de personas visitaron la muestra que terminará mañana en Theobald.

Foto:Mauricio Garin

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Horacio Busanello, exhortó a “construir” un país que produzca 150 millones de toneladas de granos por año, y llamó a que Argentina sea una Nación con “reglas de juego claras y previsibles”.

El empresario formuló esos conceptos al hablar con la prensa en la cena de apertura de la tercera edición de Expoagro, que se inauguró ayer en la localidad de Theobald, y remarcó que en la campaña agrícola anterior “rozamos los míticos 100 millones de toneladas, mientras que para este ciclo esperamos apenas unos 75 (millones/t)”.

“La sequía jugó su parte, aunque los desencuentros y los conflictos hicieron lo suyo”, subrayó el titular de Casafe y Syngenta, tras lo cual destacó que el “esfuerzo combinado de la industria y de la eficiencia, junto con la capacidad y creatividad de los productores, es determinante para construir un sector agrícola pujante y un país próspero”.

“Construyamos juntos un país que pueda producir 150 millones de toneladas” de granos, sostuvo.

Para lograr esas metas, el empresario consideró necesario que Argentina sea un país con reglas de juego claras, justas y previsibles, con fuerte respeto por el derecho de la propiedad, incluyendo la propiedad intelectual, con mercados ágiles y transparentes que permitan, no sólo la comercialización rural para el mercado local.

Agregó que debe incluir también a la exportación y su cobertura futura, con políticas activas para asegurar el desarrollo de las economías regionales, y con incentivos y beneficios al pequeño y mediano productor, que aseguren su competitividad.

En su alocución, puso de relieve que la industria “no fue la única responsable” de esta revolución agrícola de los últimos 20 años, sino que esa meta se alcanzó “en gran medida por el desarrollo de los productores, quienes demostraron ser los más innovadores y eficientes del mundo, demandantes permanentes de tecnología, hábiles y originales para aplicarla”, además de “creativos y visionarios en el pensamiento”.

Shock

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza, reclamó al gobierno “medidas que provoquen un shock” en el mercado interno del sector, ante el riesgo de que 45 mil personas pierdan sus puestos de trabajo.

Alustiza explicó que las exportaciones se encuentran “retrasadas” y el mercado interno lleva “90 días de caída estrepitosa”, por lo que se mostró esperanzado en que el diálogo entre el Ejecutivo y el campo se “profundice” en lo inmediato.

Alustiza informó que la crisis internacional “afectó” el mercado de compra de maquinarias, que en un 60 por ciento está dirigido a Venezuela.

“Llevamos 90 días de caída estrepitosa y necesitamos ayuda porque estamos en tiempo de descuento y están en riesgo los puestos de trabajo de 45 mil personas”, agregó el titular de Cafma.

En tal sentido, propuso al gobierno la aplicación de medidas que les permitan a los productores que adquieran maquinaria para sus plantaciones de soja que sean beneficiados con una quita en las retenciones.

El proyecto, expresó, todavía no recibió respuesta oficial, por lo que instó al gobierno a concretarlo por la vía del decreto, tal como hizo hace un año cuando impulsó la polémica resolución 125.

“Apostamos a que las conversaciones que iniciaron esta semana el campo y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se profundicen. Necesitamos medidas que produzcan un shock interno para nuestro sector, porque nuestro tiempo está agotado desde el 11 de marzo de 2008”, sentenció.

///

en relación

“Hay que recuperar la confianza”

La confianza en la negociación con el gobierno “no se recupera firmando cuatro papelitos” sino por medio “de hechos y actos”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

El dirigente ruralista expresó que el encuentro realizado el martes pasado, del que participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sirvió para “descomprimir un poquito” el malestar en el sector, pero señaló que “la bronca” de los productores “sigue exactamente igual, como las ganas de salir a las rutas”.

“Hemos insinuado una posibilidad de retomar la confianza, pero no se recupera firmando cuatro papelitos, sino a través de actos y hechos reiterados. Una vez obtenida, podemos sentarnos a trabajar por el destino del sector”, expresó el dirigente.

Para Biolcati, la sensación en la gente es la misma. “Los que están muy mal necesitan soluciones inmediatas, y el próximo martes esperamos respuestas para los afectados por la sequía” y en cuanto a los ofrecimientos del gobierno indicó que la próxima semana deberá plasmarse “el resultado” de la disminución de las retenciones en el trigo, por ejemplo.

“Si no se refleja en la pizarra el nuevo valor, es que esto no funciona y estamos perdiendo el tiempo”, señaló.

Por último, calificó de “exabruptos” a los dichos realizados por el dirigente agrario Alfredo De Angeli cuando cuestionó a los representantes de la Mesa de Enlace por firmar un acta de acuerdo con el gobierno. “Estamos todos muy nerviosos, él tiene mucha presión de la gente y cometió un exabrupto que ya quedó aclarado. La sangre no llegó al río”, aseguró.

///

LA CLAVE

Denuncia

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario realizó una denuncia penal contra una empresa exportadora por presuntas irregularidades en el comercio de granos. La denuncia fue efectuada por el presidente de la Oncca, Emilio Eyras, contra la empresa Servicio Integrado para la Exportación de Alimentos (Sipea), en el juzgado en lo Penal Económico Nº 1. El juez a cargo Berón de Astrada realizó diligencias procesales en el ente estatal. La Oncca, que actúa como querellante, “puso a disposición del magistrado toda la información que tiene en su poder sobre la firma para colaborar con la investigación”.

+ información

Campolitoral

///

ADEMÁS

Retenciones

El diputado nacional, Felipe Solá, dijo que los bloques de la oposición en el Congreso deben respaldar las medidas agrarias que reclaman al gobierno los cuatro sectores que representan a los productores de campo. “Tenemos que pedir aquello que solicitan las entidades, no ir a una competencia para ver quién va por más”, señaló el ex gobernador bonaerense. El legislador, que tiempo atrás rompió con el bloque oficialista en la Cámara Baja, recorrió la muestra Expoagro junto a sus aliados políticos, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el diputado Francisco De Narváez, con quienes conformó una coalición con miras a las elecciones de octubre próximo.