/// El análisis

Alerta por infecciones

Ing. Agr. Margarita Sillón

A través de la evaluación de cultivares de soja del Programa de Sanidad de Cultivos de AFA y de trabajos de grupos CREA, se ha detectado un incremento importante en el progreso y la intensidad de la enfermedad denominada mancha en ojo de rana, ocasionada por el hongo Cercospora sojina.Se tomaron muestras del estratos superior y medio de todos los cultivares y campos de producción de región oeste de Santa Fe y Centro/este de Córdoba, realizándose los estudios de laboratorio correspondientes, los que confirmaron la presencia de estructuras reproductivas de Cercospora sojina.

Esta, causa la mancha en ojo de rana en hojas de soja. Los síntomas aparecen primero en hojas, aunque el hongo también puede infectar tallos, vainas y semillas. La esporulación en las lesiones cotiledonares sirve de inoculación primaria para infectar las hojas jóvenes.

En el campo la reconocemos por lesiones pequeñas, circulares, a veces angulares y se encuentran generalmente en la parte superior de la hoja. Las fotos corresponden a la severidad de lesiones de campos en producción de centro y este de Córdoba. Fueron tomadas durante la semana y se registró un progreso desde 5 lesiones a 40 lesiones por foliolo en el término de 10 días. En tallos, las lesiones se desarrollan más tarde. Son de color rojo subido a suave, con márgenes castaño oscuro a negro. Con la edad, los centros de las lesiones se tornan de color castaño a gris humo, tejido holonecrótico. En las vainas aparecen circulares a alargadas, ligeramente hundidas y castaño-rojizas. El hongo puede desarrollarse a través de la pared de la vaina e infectar la semilla madura.

Semillas infectadas pueden mostrar una decoloración del tegumento que se expande desde pequeñas pecas a grandes áreas de color gris claro a oscuro o castañas. Generalmente hay cierto agrietamiento o descascaramiento de la cubierta seminal.

Las lesiones pueden unirse en necrosis de grandes áreas de la hoja. Hojas con gran número de manchas pueden marchitarse y caer prematuramente.

Los factores de riesgo son: el monocultivo, temperaturas y humedad elevadas en estados reproductivos, susceptibilidad varietal y semillas infectadas

Para una manejo integrado: Sembrar cultivares resistentes. Usar semilla libre del patógeno, rotar cultivos, aplicación de curasemillas a la siembra y control del avance de la enfermedad en el cultivo mediante aplicaciones de fungicidas. En la foto se muestra el resultado de una aplicación de triazol+estrobilurina en R4, cuando el nivel de lesiones no sobrepasó de 8 a 15 lesiones por folíolo. Los nuevos foliolos se presentan con buena sanidad.

missing image file
missing image file