Una aberración que reclama compromiso

Un ochenta por ciento de las víctimas de la trata de personas lo constituyen mujeres, la mayoría jóvenes, adolescentes y niñas que son utilizadas principalmente para la explotación sexual. Por eso es que para abordar esta problemática gravísima, de la que nuestra provincia y el país no resultan ajenos -a la luz de informes internacionales que relevan la situación en todo el mundo- es necesario un enfoque de género que se sustente, a su vez, en un compromiso político y social.

A la mujer

Arquitecta de la sociedad

En este fin de semana que celebramos el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, dedicamos estas líneas para resaltar el valor de las mujeres como pilares sobre los cuales descansa la construcción social.

¿Cómo eres, Irracionalidad? ¿Despreciable o valiosa?

El individuo y la humanidad se formulan infinitas preguntas existenciales: ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál será el futuro? ¿Cuál, mi destino?... ¿Uno es uno? o ¿Uno + uno= dos? Estas dos últimas cuestiones, en la convivencia, se comportan como el agua y el aceite. Tal vez por todo ello, se considera que la filosofía es un gran interrogante. Siempre formula preguntas... pero jamás elabora una respuesta con asidero. Y si “la ciencia madre”, de tanto preguntar, se hizo nebulosa... la pregunta: ¿Cómo eres, Irracionalidad...? participa de dicha brumosa incertidumbre.

Una mayoría que crece año tras año

La cantidad de mujeres ha aumentado en los últimos años hasta llegar a ser mayoría entre los estudiantes universitarios de la Unión Europea y también se ha incrementando su presencia entre los médicos y los directivos, según estadísticas divulgadas ayer.

Al margen de la crónica

Somos muchos más que uno

Un bar céntrico de la ciudad. Miércoles. Nublado, muy húmedo, bien una noche de miércoles. Un festejo: el cumpleaños de una amiga que vive en otra provincia fue la excusa -quizá la única que hubiera funcionado--...

Llegan cartas