Esperanza

Cursos de posgrado en Agronomía

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), entre el 16 y el 18 de marzo se dictará el curso de posgrado “Manejo de fertilizantes y enmiendas en la producción orgánica de hortalizas”. Los docentes responsables son el Dr. Roberto Rodríguez y la Lic. Ana María Miglierina, de la Universidad Nacional del Sur.

Entre los temas a desarrollar figuran la agricultura ecológica; la producción orgánica mundial; descripción y manejo de los principales fertilizantes orgánicos e inorgánicos y enmiendas autorizadas en producción orgánica de hortalizas; la materia orgánica en la producción ecológica, el compostaje y los factores que lo afectan.

También se abordarán como temas la microbiología y bioquímica del proceso; aplicación del compost en agricultura ecológica; metodologías específicas de compostaje ecológico: compostaje biodinámico y compostaje templario; desinfección de suelos con métodos alternativos a los productos químicos; solarización, biofumigación, vapor de agua; fertilización orgánica de cebolla, ajo y zapallo anquito.

En tanto, para los días 26 y 27 de marzo se dictará el módulo 3 de la Especialización en Manejo de plagas agrícolas. El curso, denominado “Control de insectos, enfermedades, y malezas en alfalfa y praderas consociadas”, estará bajo la responsabilidad de los Ings. Agrs. (PhD) Daniel Basigalup y José Imwinkelried del Inta EEA Manfredi, y de la Dra. María C. Arregui (UNL -FCA).

Entre los temas que se abordarán figuran panorama varietal, enfermedades de la alfalfa y su manejo; enfermedades de raíz y corona; enfermedades de tallo y hoja: viruela, mancha foliar; organismos causales, síntomas y manejo de enfermedades; manejo integrado de plagas de la alfalfa; orugas defoliadoras, cortadoras, pulgones y gorgojos de la alfalfa; plagas durante la implantación en siembra directa; control de malezas en alfalfa: competencia y alelopatía; control de malezas: tratamientos de pre-siembra, pre-emergencia y post emergencia; empleo de herbicidas tradicionales y no tradicionales.

Para ambas propuestas, los interesados deben comunicarse con la Secretaría de Posgrado de la FCA, Kreder 2805, teléfono (03496) 426400, interno 161, e-mail: [email protected].