Seis puntos para escalar posiciones y achicar distancias

Unión juega sucesivamente

con el penúltimo y el último

El entrenador Fernando Quiroz dispondría la vuelta de Sebastián Arrieta por el “Cuqui” Márquez, y duda entre Torres y Gorostegui.

Unión juega sucesivamente con el penúltimo y el último

En pie de guerra: el capitán Zapata y “Tarrito” Pérez lo buscan al ex “9” de Huracán, para el festejo en el 15 de Abril. Unión necesita ganar un par de partidos seguidos.

Foto: Mauricio Garin

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se puede caer en la frases hechas de que “todos los partidos son complicados” y de que “en la cancha, cuando arranca, siempre somos once contra once”. Pero el fixture lo pone al Unión de Fernando Quiroz, de cara a los dos partidos más accesibles del campeonato en los papeles previos: en esta fecha jugará con el penúltimo de la temporada (Los Andes de Lomas de Zamora) y en la siguiente será local de Platense, el último equipo de la tabla de posiciones.

Es real que “a los partidos hay que jugarlos”, pero también uno escucha la frase, cuando se juega frente a Chacarita o Aldosivi, de que “son partidos muy duros, porque están arriba y por algo pelean el ascenso”. Entonces, si los de arriba son complicados, ¿qué decir de jugar frente al penúltimo y el último? Si bien no lo quieren decir públicamente, los jugadores saben perfectamente que éste es el momento de dar el salto e intentar acortar distancias. Porque más allá de que aparezca en escena Rafaela —ganó tres puntos decisivos y tiene un partido pendiente con la CAI— la distancia a la zona de clasificación sigue siendo la misma: cinco puntos de los cordobeses que hoy tienen 37: Belgrano e Instituto.

¿Vuelve Arrieta?

Después del flojo partido del “Cuqui” Márquez en una posición que no siente —Quiroz lo hizo retrasar y ése no es su fuerte, sino estar cerca del área—, es casi un hecho el retorno de Sebastián Arrieta como volante de creación, para que Unión recupere frente a Los Andes la figura del enganche. Hay que recordar que el santiagueño no pudo jugar contra Olimpo de Bahía Blanca porque venía de purgar una fecha de suspensión, por la roja en Alta Córdoba frente a Instituto.

Pero además del cambio de Arrieta por Márquez, el DT estaría pensando en darle más profundidad al mediocampo, y piensa en el ingreso del “Coqui” Jorge Torres por Raúl Gorostegui por la banda izquierda, uno de los cambios que logró cambiarle la cara a Unión en el complemento ante Olimpo.

La agenda tatengue

Unión estará cerrando la fecha del ascenso el lunes que viene, 16 de marzo, a las 21 por TV frente a Los Andes de Lomas de Zamora, con arbitraje de Ariel González. Luego, el “Tate” será local de Platense: este partido frente al “marrón” de Vicente López se disputará el sábado 21 de marzo en horario nocturno, en el 15 de Abril (se deberá definir si es a las 21 ó 21.30).

Luego, Unión será visitante de Independiente Rivadavia de Mendoza, en el estadio Bautista Gargantini, y ya los dirigentes de la “Lepra” les pidieron a sus pares rojiblancos, poder jugar el viernes 27 de marzo por la noche, en la tierra del sol y del buen vino. En consecuencia, los próximos tres partidos de la agenda del equipo de Fernando Quiroz, están virtualmente confirmados.

///

ADEMÁS

Los dirigentes de Unión, con aportes individuales, lograron reunir el dinero suficiente para cancelar la deuda que mantenían con los empleados de la institución y jugadores del plantel profesional correspondiente al mes de diciembre del año pasado.

Ahora, el objetivo de la directiva es poder achicar al máximo posible las obligaciones del mes de enero. En cuanto al tema de Ignacio Canuto, no hubo mayores novedades, porque los dirigentes siguen defendiendo la idea de que “por menos de 300.000 dólares en la mano, Unión no venderá el 50 por ciento de Canuto a nadie”. De todos modos, se sigue negociando con los distintos grupos económicos, los que también ofrecieron comprar pequeños porcentajes de algunos otros futbolistas de la plantilla (“Tarrito” Pérez, Luis Ojeda).

En cuanto a las conclusiones que sacaron los dirigentes de haber puesto a la venta entradas generales preferenciales a 40 pesos el domingo pasado, la misma fue positiva: se vendieron unas 200 y la modalidad se repetirá ante Platense.

Finalmente, más allá de la muy buena convocatoria y de varios socios más que se pusieron al día, los números del partido del domingo en Santa Fe fueron deficitarios, como consecuencia de los altos costos fijos (policía, Utedyc, arbitrajes, etc.).

“Acá hay que pelearla todos los días, máxime en un club que logra vender un solo jugador cada tres años. Por eso, necesitamos potenciar los jugadores de inferiores en Primera”, argumentan los dirigentes.

Diciembre adentro y otros temas

///

EL DATO

Arce de Selección.

Ignacio Arce, el arquerito de Unión que está afectado al Seleccionado Argentino Sub 17 de la AFA de cara al próximo sudamericano de la especialidad, podría ser entrenado en las próximas horas por Ubaldo Matildo Fillol, si es que el “Pato” acepta la invitación de Julio Humberto Grondona para reincorporarse al cuerpo técnico de las juveniles como entrenador bajo los caños.

/// PROGRAMACIÓN B

24ta. Fecha

Jueves

21 (TyC Sports) Atl. Tucumán-Def. y Justicia, Néstor Pitana.

Viernes

21 Chacarita-Belgrano, Javier Ruiz.

22.30 Indep. Rivadavia-Instituto, Mariano González.

Sábado

17.10 CAI-All Boys, Cristian Faraoni.

/// Ferro-Atl. de Rafaela, Patricio Loustau.

/// (TyC Sports) Aldosivi-Almagro, Mauro Giannini.

/// Olimpo-Platense, Guillermo Rietti.

18.10 (Canal 7) Quilmes-Tiro Federal, Alejandro Castro.

Domingo

19 Talleres-San Martín (SJ), Alejandro Toia.

Lunes

21 (TyC Sports) Los Andes-Unión, Ariel González.