Esta mañana comenzó el ciclo lectivo para los niveles Inicial y Primario

El IES debió cubrir el vacío

que había dejado El Portal

La primaria comenzó una semana más tarde, y se evalúan alternativas para que los chicos recuperen los días perdidos.

El IES debió cubrir el vacío que había dejado El Portal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de reacomodamientos administrativos y edilicios resueltos en “tiempo récord”, la sede del nivel inicial y primario del Complejo Educativo IES -en 9 de Julio al 3400- empezó hoy el ciclo lectivo con las expectativas de todo comienzo. La demora de siete días respecto del calendario escolar se debió a que dicho establecimiento absorbió parte de la matrícula de alumnos y del plantel docente del colegio privado El Portal, cerrado semanas atrás tras una larga agonía institucional generada por deudas e irregularidades financieras.

A las 8 de la mañana, directivos, docentes, papás y alumnos participaron del acto formal de inicio de clases con gran entusiasmo. Estuvieron presentes, además, autoridades del Ministerio de Educación. “Recibimos con alegría a los chicos que llegaron de El Portal, y a los nuevos que se enteraron de nuestra propuesta educativa por los medios”, comentó a El Litoral Yanina Primon, directora del nivel inicial y primario del instituto. “Por lo que notamos, los papás estuvieron satisfechos por el acondicionamiento de las instalaciones, que se hizo en menos de cuatro días”, enfatizó.

En el corto plazo, los objetivos institucionales del establecimiento apuntan a “ver de qué manera los chicos recuperan los días perdidos”, ya que empezaron poco más de una semana tarde. “Estamos en diálogo permanente con el cartera educativa para sumar horas recuperatorias en el transcurso del ciclo, o bien recuperar días en diciembre después de la finalización de clases, que sería el 27 de noviembre”, refirió la directora.

“Todo el proceso de inicio de clases se demoró porque tuvimos que ajustarnos a la nueva situación a contrarreloj, aunque teníamos la autorización del ministerio para tomarnos el tiempo para hacer los ajustes necesarios”, aclaró Primon. “Ello sin dejar de mencionar como agravante una lluvia inesperada que complicó aún más los tiempos previstos para el inicio. Pero en definitiva, lo positivo es que pudimos comenzar las clases, que los chicos volvieron al aula”, expresó con satisfacción.

Matrícula

El IES tiene hoy una matrícula de 74 alumnos para los dos primeros niveles de escolaridad, de los cuales 21 chicos provinieron de El Portal. “Con todos estos cambios, nos tocará a quienes conformamos esta comunidad educativa llevar adelante el proyecto institucional y lograr que el número de inscriptos en los próximos años crezca y está dentro de nuestras proyecciones a largo plazo”.

Finalmente, la directora aseguró que las capacidades edilicias del nuevo establecimiento primario “son acordes a la cantidad de alumnos. Se acondicionaron todas las aulas, se repararon paredes dañadas por la humedad y se implementaron las medidas de seguridad adecuadas. La sede tiene capacidad para alojar a 120 alumnos -estimó-. Más adelante se verá si la escuela, en caso de crecer, debe realizar más ampliaciones”. Cabe recordar que la escuela media del IES tiene su edificio propio, ubicado en Tucumán y San Jerónimo.

La comunidad educativa -inicial y primaria- del IES, en el acto de apertura del ciclo lectivo 2009. Pese que el inicio de clases se demoró, ya se evalúan alternativas para que los chicos recuperen horas perdidas.

Foto: Amancio Alem

///

EL DATO

Plantel docente

Según lo acordado con el Ministerio de Educación provincial, el IES debía comprometerse a mantener las fuentes laborales perdidas en El Portal, y la continuidad de las clases para los alumnos. “Nosotros hicimos una evaluación de todos los títulos, antecedentes y competencias de cada uno de los docentes el colegio cerrado. Hubo entrevistas personales donde se pusieron sobre la mesa las pautas de la nueva patronal y, en la mayoría de los casos, se llegó a un acuerdo. Si hubo docentes de la escuela primaria (de El Portal) que no pasaron a trabajar aquí, fue por decisiones personales. Nosotros tuvimos siempre las puertas abiertas”, afirmó Primon.