PROPUESTA 2009

La UNL anunció sus programas culturales

La Universidad Nacional del Litoral dio a conocer su programación cultural para este año: se trata de los ciclos que ya están instalados en el calendario santafesino, aunque no trascendieron los nombres de los artistas que les darán contenido este año.

En conferencia de prensa, el rector Albor Cantard y el secretario del área, Luis Novara, explicaron que la programación “se caracteriza por la apuesta al sostenimiento de ciclos exitosos, como los Argentinos de Teatro, Literatura y Danza, y el trabajo de las Comedias, y los ya clásicos Lunes del Paraninfo, y la vinculación con las unidades académicas, las relaciones con otras instituciones como ONGs, y dependencias gubernamentales afines”.

“Muestra de ello es el inminente 12º Festival de Jazz que comenzará el próximo jueves, y que es coorganizado con Santa Fe Jazz Ensamble y la Municipalidad”, destacaron desde la casa de altos estudios.

“Acorde a las acciones previstas por el 90º aniversario que este año celebra la UNL, será “importante el trabajo de muestras emprendidas por el Archivo Histórico, a lo que se debe sumar el recital conmemorativo”, consignaron.

En relación al quehacer del Museo de Arte Contemporáneo, éste incluye las exposiciones de notables nombres como los de León Ferrari, Abel Monasterolo, José Luis Roces y Adolfo Nigro, entre otros.

Novara destacó el quehacer de los “históricos talleres culturales” cuyas inscripciones se encuentran abiertas; y puso sobre relieve los ciclos estables de música, danza, cine y teatro que tienen lugar en el mismo Foro Cultural. El titular de la Secretaría de Cultura también indicó que este año será “significativo el encuentro con grupos independientes. Consideramos que este Foro debe ser un espacio para el debate de cuestiones sociales y políticas. En ese mismo sentido, mantenemos la decisión de trabajar con otras universidades nacionales y con el Instituto Superior de Música de nuestra casa de estudios”.

“Dado que este año no es de Bienal, una de nuestras propuestas más fuertes será el Universitario de Coros, un acontecimiento que congrega a un gran número de público”, consignó y añadió que las Comedias de Danza y de Teatro continuarán con sus funciones en giras. En un año que es difícil -a propósito de la crisis financiera que atraviesa la economía global- apelamos al ingenio para seguir desarrollando nuestras actividades”, explicó.

LAS FECHAS

Según se anunció, el IV Encuentro de Cine Documental tendrá lugar del 19 al 22 de junio; el V Argentino de Danza, del 26 al 28 de junio; los Lunes del Paraninfo se desarrollarán en agosto; el V Argentino de Literatura, del 5 al 7 de agosto; la 9a. Santa Fe Muestra de Cine Independiente, del 9 al 16 de septiembre; el VIII Encuentro de Coros de Niños y Adolescentes, en septiembre; el concierto aniversario, el 17 de octubre. La Comedia Universitaria 2009 presentará su estreno en noviembre; el VI Argentino de Teatro tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre. Ese mes también se hará el ciclo Musicalia; y los encuentros de Patio Bar, los viernes de diciembre.