En el marco de la Unasur

Nuevo Consejo de Defensa pide cambios relación EE.UU.-Cuba

El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), creado ayer en la capital chilena, condicionó la posibilidad de que Estados Unidos ingrese como observador al nucleamiento a que Washington “cambie” su relación con Cuba.

La postura, que fue aprobada por los 12 ministros participantes, fue llevada por el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien dijo que “el cambio de las relaciones de Estados Unidos con Cuba es una condición para una nueva representación de Estados Unidos a la región”. En la sesión inaugural del CDS, los ministros reiteraron que Estados Unidos no podrá cambiar “su carta de presentación” ante la región mientras mantenga el bloqueo económico a Cuba, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, aseguró, en clara alusión a Cuba, que “evidentemente es un tema pendiente la reincorporación de uno de los países que hace muchos años, demasiados, fue expulsado” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vemos hoy condiciones favorables, con el nuevo presidente de Estados Unidos (Barack Obama), para que esta situación injusta y discriminatoria se termine”, añadió Garré, según reportó la agencia noticiosa italiana Ansa.

En tanto, el ministro uruguayo José Bayardi subrayó que los latinoamericanos defienden “pertenecer a una comunidad con lazos de hermandad muy fuertes y muy firmes respecto a Cuba”.

“Nuestra tendencia siempre ha sido, desde el río Bravo para abajo, posicionarnos tratando de romper el bloqueo”, agregó y dijo que si Estados Unidos cambiara su posición, “facilitaría el conjunto de las relaciones con América latina”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, visitó la semana pasada Chile, Colombia y Brasil como señal de que el gobierno de su país seguirá de cerca lo que suceda en el CDS, sostuvo la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

Por otra parte, Jobim dijo “por ahora no” al interés de Rusia de ser observador en el CDS.

Asimismo, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, sostuvo el rechazo de su gobierno al “planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país con el pretexto de perseguir a un grupo irregular”.

“La política de extraterritorialidad de Colombia no cabe en un Consejo como éste”, manifestó Ponce en relación con recientes declaraciones de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, quien reivindicó el derecho de su país a “buscar terroristas donde quiera que se encuentren”. “Ésa es una vieja tesis del ex presidente (de Estados Unidos, George Walker) Bush, al que era muy cercano el gobierno colombiano”, agregó.

Nuevo Consejo de Defensa pide cambios relación EE.UU.-Cuba

Los ministros de Defensa de Sudamérica dieron un paso histórico y conformaron el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) ayer en Santiago, Chile.

Foto: AGENCIA AFP

///

ADEMÁS

Flexibilizan el embargo

El Congreso de Estados Unidos flexibilizó anoche el embargo a Cuba, al introducir algunas modificaciones a la ley del presupuesto.

Los cubanoestadounidenses podrán ahora viajar a la isla una vez al año y Cuba podrá comprar alimentos y medicamentos a Estados Unidos sin tener que pagar por adelantado.

Bajo la nueva legislación, las medidas en vigor que limitaban a cada tres años las visitas familiares por un plazo no mayor de 14 días, quedarán sin efecto una vez que el presidente norteamericano, Barack Obama, ratifique la ley.

La llamada “ley ómnibus” del presupuesto nacional, que fue aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, estipula que no se pueden utilizar fondos públicos para limitar los viajes de cubanoestadounidenses, al tiempo que permite que Cuba compre alimentos y medicamentos, sin tener que pagar por adelantado, como era la práctica hasta ahora.

La ley, que fue incluida dentro del paquete de gasto presupuestario de 410.000 millones de dólares para el año fiscal 2009 del Departamento del Tesoro, que regula el embargo de Estados Unidos contra Cuba, ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

La medida permitiría a los familiares gastar un total de 179 dólares diarios en Cuba. Durante su campaña presidencial, Obama habló de permitir que familias norteamericanas de origen cubano pudieran viajar para ver a sus familiares en la isla y enviar remesas.