Se llama Eugenia Alejandra Fux y cursa el secundario

Una estudiante esperancina

estuvo en Expedición Ciencia

La provincia de Santa Fe estuvo representada con, aproximadamente, 45 adolescentes que durante diez días participaron de esta experiencia en Inacayal (Neuquén). Una oportunidad que les permitió involucrarse con el mundo científico.

Corresponsalía de Esperanza

[email protected]

Cerca de 45 adolescentes de todo el país participaron de una interesante experiencia académica en Inacayal (Neuquén), predio de la Universidad de Buenos Aires, donde manifestaron sus ganas de explorar y conocer amigos. Seis alumnos de escuelas secundarias santafesinas, entre las que se encontraba la esperancina Eugenia Alejandra Fux, tuvieron la oportunidad de involucrarse en esta actividad, manteniendo contactos con científicos y explorando nuevas experiencias que estimularon una mirada científica.

El 1º de marzo regresaron de Villa la Angostura (Neuquén), luego de participar -durante diez días- de la séptima edición de Expedición Ciencia.

Además de Fux, este año nuestra provincia estuvo representada por Deisy Liz Saide (Reconquista), Guillermo Cassina (Rafaela), Jeremías Rodríguez (María Teresa), Ignacio Evangelista y Fernando Schocrón (Rosario). Todos estos chicos estuvieron acompañados por los coordinadores Pedro Bekinschtein, Gabriel Gellon, Melina Furman, Andrea Goldin, Martín Zysmilich, Nadia Goldweic, Rodrigo Laje, Gustavo Vasen -científicos-; Alberto Maier, Alberto Fernández, Verónica Seara y Marisa Díaz (profesores de Educación Física y de Ciencias de la Educación).

Según mencionaron, Expedición Ciencia persigue como objetivo fundamental combinar el placer de la exploración con la meticulosidad del pensamiento científico, la diversión con la rigurosidad analítica, la curiosidad permanente y el razonamiento crítico con la imaginación y la creatividad.

Con esta experiencia, se ha buscado despertar la pasión por la exploración científica en las actividades, brindando una idea rigurosa de cómo se construye el conocimiento científico para acercarlos a la modalidad de indagación y validación de la ciencia.

Expedición Ciencia permite a los jóvenes acercarse a la ciencia desde ángulos distintos a los que se abordan en el aula.

El campamento ofreció un marco en el que surgieron distintas situaciones para explorar: el cielo y el movimiento de los astros, la naturaleza y sus cambios.

Un buen estímulo

La inmersión total en las tareas de investigación ha provocado que los participantes se involucren, personalmente en las exploraciones, estimulando el desarrollo de una “mirada científica”.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de contactarse con investigadores profesionales, de conocer a otros chicos de diferentes orígenes y formar -a partir de la tolerancia y el respeto- una comunidad de jóvenes que compartieron vivencias, emociones e interés por el conocimiento.

Además, una aventura al aire libre y aislada de interferencias promovió el sentimiento de comunidad, el cual ayudó a marcar la experiencia tanto intelectual como afectiva. Diez días que ninguno de los adolescentes que participaron de esta expedición podrán olvidar.

1.jpg

Eugenia Alejandra Fux muestra el diploma que adquirió, al participar de Expedición Ciencia en Neuquén.

Foto: Corresponsalía Esperanza.