Tres firmas han pedido radicarse en el predio ubicado en Paraje El Pozo

Se suman inversiones al Parque Tecnológico a pesar de la crisis

Las dos firmas que ya están instaladas en el lugar solicitaron permiso para ampliar sus plantas, para mejorar su producción. Existen tres pedidos de nuevas radicaciones.

1_gd.jpg

Zelteck SA produce medicamentos de origen biotecnológico, en su planta del Parque del Litoral.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem, que funciona en el este de nuestra ciudad, parece escapar a la crisis que actualmente hace tambalear a las economías de muchos países del mundo, y que se viene sintiendo, incluso, en Argentina.

Ocurre que las dos empresas radicadas en su predio -Productos Veterinarios SA y Zelteck SA- han solicitado ampliar su capacidad de producción, lo que implicará nuevas inversiones para incrementar la superficie de sus plantas, y se estudian tres nuevos pedidos de radicación de empresas.

Sin dudas, la noticia fortalece a este trabajo conjunto entre lo público y lo privado, en donde participan la Municipalidad de Santa Fe, el gobierno provincial, la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, que promueve la incubación, el desarrollo y la instalación de empresas de base tecnológica, es decir, basadas en el conocimiento.

“Hemos logrado que el Parque Tecnológico siga creciendo a pesar de la crisis”, admitieron con orgullo Alberto Cassano y Rubén Zurbriggen, presidente y gerente administrativo del directorio del Parque Tecnológico, junto a Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, de la Universidad Nacional del Litoral.

Y Cassano dio precisiones: “Está instalado que estamos atravesando una situación de crisis que es muy grave a nivel mundial, que está tocando a la Argentina. Dentro de ese contexto, el Parque Tecnológico tiene dos empresas radicadas que están planteando un pedido de ampliación de su inversión. Tanto Productos Veterinarios SA como Zelteck SA están haciendo un planteo para ampliar su capacidad de producción”.

También adelantó que “además, tenemos en estudio tres nuevos pedidos de radicación de empresas, de tres áreas específicas: electrónico-mecánica, electrónica y de servicios tecnológicos de alto nivel”. Sin embargo, el dirigente no pudo adelantar cuáles son las firmas, porque “en estos momentos tenemos un acuerdo de confidencialidad por el cual no podemos dar a conocer algunos aspectos hasta que no se concreten, de manera que más adelante lo informaremos, cuando esté más maduro”, justificó.

Trabajo en conjunto

De este panorama -continuó el presidente del directorio del Parque Tecnológico- podemos concluir que cuanto más alto sea el nivel de tecnología, menos va a afectar este tipo de situación de crisis. Así lo entendió, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos cuando tomó la decisión de invertir 120 mil millones de dólares en ciencia y tecnología (como nuevas fuentes de energía, salud, educación), como único mecanismo posible de levantar al país de la situación en que se encuentra, para salir de la crisis, además de la posibilidad de crear 472.000 nuevos puestos de trabajo de gente altamente capacitada.

En este sentido, sugirió que “independientemente de los problemas que puede tener el país en otras áreas, debemos tender a disponer de un sistema nacional de innovación, que no es el conjunto de los institutos de investigación ni las universidades, sino un conjunto de participantes, en donde entra el Gobierno, el sistema financiero, la legislación, entre otros actores”.

Por su parte, Matozo destacó que estos avances en el Parque Tecnológico se están logrando “después de un tiempo de invertir en crear este ambiente propicio, que es lo que tenemos en Santa Fe, con la conjunción de la Universidad Nacional del Litoral, las otras universidades, el Centro Científico y Tecnológico, los institutos de doble dependencia entre Conicet y la UNL, y el Parque Tecnológico”.

///

ADEMÁS

Apuesta a mediano plazo

Rubén Zurbriggen, gerente administrativo e integrante del directorio del Parque Tecnológico, aclaró que “en la crisis de 2001, el diferencial fue la variación en el dólar y, a partir de allí, explotó el campo. También fue favorable para las empresas de tecnología pero la diferencia que hay respecto de 2001 es que, en esta oportunidad, el diferencial del dólar ya está superado, puede aumentar o mantenerse pero no pegar un salto cuantitativo como para disparar la producción ni tampoco hay mercado en el exterior como para soportarlo, que sí había en 2001”.

Y agregó: “Estos actores (inversores institucionales) se están empezando a preguntar de qué manera pueden mantener sus inversiones a futuro. Empiezan a mirar otros sectores, como estas empresas. Los fideicomisos inmobiliarios, que fueron una solución para un momento, ya no son una solución para el futuro. Estas empresas son distintas, las desconocen, requieren mucha inversión y tiempo de maduración de la inversión más largo. El sólo hecho de que las miren significa que la sociedad va madurando y sale de la especulación en lo inmediato para buscar un proyecto de mediano plazo”.

2_gd.jpg

Productos Veterinarios SA elabora insumos para pequeños y grandes animales.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

EL DATO

Casos concretos

Las dos empresas que actualmente están radicadas en el Parque Tecnológico son Zelteck SA (que elabora medicamentos de origen biotecnológico, como la eritroproyetina humana recombinante, destinados a pacientes con insuficiencia renal crónica) y Productos Veterinarios SA (que produce 99 productos veterinarios, como anestésicos tranquilizantes, antibióticos y antiparasitarios, para pequeños y grandes animales).

La primera tiene una capacidad de producción de 300 gramos por año, pero la nueva inversión que realizaría en su planta permitiría llegar a los 3 kilos. La segunda firma destinó 3 millones de pesos en obras y, por cuestiones de confidencialidad, las autoridades del parque no pudieron adelantar cuál será el monto de la nueva inversión.