Funciona en Irigoyen Freyre y 4 de Enero

Aluba inauguró su sede

La institución que trata, asesora y previene sobre patologías alimentarias abrió su sede local. Atenderá a pacientes con obra social y dará becas para quienes no tengan cobertura médica.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Miguel y María Julia no podían dejar de sonreír este mediodía. Era obvio: el empeño y el esfuerzo puestos junto a otros padres de nuestra ciudad para abrir la delegación local de Aluba (Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia) era una realidad.

Dejarían de viajar a Paraná con Estefanía, su hija de 21 años, para que continúe su tratamiento por estos trastornos de la conducta alimentaria, que inició en la delegación de la institución de la vecina ciudad hace tres años y medio.

“Era fundamental que Aluba se instalara en Santa Fe porque un porcentaje muy grande de los pacientes que concurrían a Paraná eran oriundos de la ciudad y la zona. Esto les facilitará bastante a pacientes que deben concurrir a la institución varias veces por semana, de acuerdo al avance de la enfermedad”, opinaron los padres, mientras se ubicaban en las sillas del salón antes de que comenzara el acto de presentación, que fue presidido por Mabel Bello, directora médica de Aluba y creadora del tratamiento implementado en la institución.

Miguel admitió que “mi esposa se dio cuenta de la enfermedad antes que yo; y a mí me costó reconocer la enfermedad de nuestra hija. Pero una vez que nos dimos cuenta de su patología llegamos a Aluba. Pudimos advertir que es la mejor institución para el tratamiento. Nuestros intentos con otros profesionales eran muy aislados, pero en Aluba, el tratamiento continuo que ofrecen y el apoyo de otros pacientes hace que el método sea el ideal”.

Un psiquiatra, psicólogo y médico clínico, además de especialistas que concurrirán, según las necesidades, estarán al frente de la delegación local de Aluba, para brindar atención clínica a los pacientes, además de organizar grupos de autoayuda y diferentes actividades de prevención, entre las que se incluirán charlas en colegios y escuela para padres.

“Pero también tenemos padres que apoyan como coordinadores el proceso de una familia que necesita cambiar de cultura para recuperar la salud”, adelantó la Dra. Mabel Bello, quien destacó que “los que hoy estrenan este lugar son padres de familia que tienen sus hijas curadas dentro del sistema. Ellos son gestores del cambio también”.

Niegan la enfermedad

Por otra parte, Bello informó que “la curiosidad de esta patología es que los pacientes no tienen conciencia de la enfermedad y, si lo saben, lo niegan, de manera que es difícil de abordarlos porque no están interesados en curarse y no siguen las indicaciones de los médicos. Por eso, el grupo de autoayuda es la mejor forma de descubrir la patología en el otro”.

Y agregó: “La patología es independiente de la forma del cuerpo y tiene más que ver con el miedo a crecer y el medio a las responsabilidades, en realidad, miedo a ser uno mismo. El tratamiento permite que la persona consiga ser eficiente en sus relaciones personales, que tenga confianza en el futuro y que opere sobre él. Esta transformación es lo que hace un equipo bien armado y entrenado”.

Por este motivo, agregó que “nuestro núcleo son las patologías alimentarias -que puede darse en niños y adultos, aunque estos últimos generalmente la arrastran desde la adolescencia, que es donde se ve más- pero hay otras que coexisten como los trastornos del afecto, el trastorno bipolar o el obsesivo compulsivo, que también se atienden -y se curan- para poder abordar bien la patología”.

1_ng.jpg

La directora médica de Aluba destacó el trabajo de los padres para crear la delegación Santa Fe.

Foto: Néstor Gallegos

///

EL DATO

Apoyo municipal

“Aluba tiene el total apoyo del gobierno de la ciudad”, aseguró el intendente Mario Barletta este mediodía, durante la inauguración de la sede local de esta ONG.

Asimismo, reconoció que “cuando supimos de la instalación de Aluba en Santa Fe nos reunimos para declarar la actividad de interés municipal y también iniciar una tarea conjunta, fundamentalmente en campañas que Aluba lleve adelante en la prevención de este tipo de patologías. También nos solicitaron acercar determinado tipo de información con la tasa de inmueble, cuestión que estamos estudiando”.

+ información

Aluba delegación Santa Fe, Irigoyen Freyre 3008, de lunes a viernes, de 8 a 13; teléfono (0343) 154-618059 y 422-3873 (hasta que se le otorgue una línea al nuevo local); e-mail: [email protected]; en Internet: www.aluba.org.ar.