En el Centro Comercial e Industrial

Presentaron portal Rafaela Exportadora

De esta forma, se pone al servicio de los empresarios, una herramienta flexible que les permitirá capacitarse de acuerdo a sus posibilidades en cuanto a tiempo y espacio.

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Desde esta mañana, a través de un sitio web, las empresas exportadoras de Rafaela acceden a cursos de capacitación online y tienen la posibilidad de estar en contacto con posibles compradores, mostrar su oferta exportable y obtener información relevante vinculada con el comercio exterior.

El desarrollo del portal es un proyecto conjunto de la Municipalidad de Rafaela, la empresa Wiltel, la Cámara de Comercio Exterior y la Fundación Potenciar, y cuenta también con el apoyo de la Uces (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) de Rafaela.

La nueva herramienta de negocios con el mundo se inscribe en el marco del Programa de Internalización que desarrolla la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, y se presentó durante la mañana de hoy en el Centro Comercial e Industria de Rafaela y la Región (CCIRR), el portal Rafaela Exportadora.

En el sitio, a través de una plataforma E-Learning, se facilitarán además a las empresas rafaelinas, capacitaciones para continuar con la formación de profesionales en comercio exterior; brindar formación a recursos humanos que intervienen en el proceso exportador -tanto de forma interna como externa- de las empresas y generar un instrumento de formación que reduzca los costos para el dictado de capacitaciones. El portal Rafaela Exportadora está orientado tanto a las empresas que quieran iniciarse en el comercio exterior, como a las empresas que ya están exportando y desean fortalecer la utilización de algunas herramientas de gestión. Además resultará de utilidad para profesionales vinculados con el proceso de exportación y a estudiantes de carreras afines.

Previo al lanzamiento del sitio, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Lic. Germán Bürcher, brindó detalles a El Litoral sobre la iniciativa.

“Básicamente lo que hemos diseñado es una herramienta de vinculación, más allá de que sea una plataforma de E-learning con 10 cursos de capacitación online, que pretendemos se transforme en un medio útil para todo el ambiente del comercio exterior. Esto significa que aparte de los contenidos que presentamos hoy, la idea es abrir un canal de comunicación con los exportadores, con los que brindan servicios a la exportación, con los recursos humanos relacionados con el comercio exterior, para ir detectando nuevas necesidades, que no están siendo cubiertas por otro portal”, explicó el funcionario municipal.

Bürcher agregó que “el interés no pasa por tener toda la normativa del comercio exterior cargada en el portal, pero sí desde este sitio facilitar el acceso a esas disposiciones, además de vincular al usuario con los organismos y las instituciones que intervienen en los negocios internacionales y con los servicios locales de la comunidad exportadora, qué bancos me brindan prefinanciación, qué empresas me brindan logística y qué despachantes de aduana tengo en la ciudad, para facilitar el proceso exportador y hacerlo más competitivo.

Ampliando las aplicaciones del portal, el secretario rafaelino comentó que el portal será “un lugar donde podamos debatir determinados temas sobre comercio exterior, con foros, participar en encuestas, recibir diariamente noticias destacadas sobre esta actividad, entre otras posibilidades. Es un espacio que hasta hoy no teníamos formalizado. Cada institución generaba desde sus esfuerzos individuales alguna acción, pero a partir de ahora vamos a hacerlo en forma coordinada”.

El nuevo sitio tiene como dirección: www.rafaelaexportadora.com y fue desarrollado en parte en Rafaela, pero para la plataforma E-learning se recurrió a empresas de otros lugares porque en la ciudad no se genera este tipo de software.

Presentaron portal Rafaela Exportadora

Autoridades empresariales y municipales asistieron al lanzamiento de la herramienta informática.

Foto: gustavo conti

///

EL DATO

formación a distancia

La plataforma E-learning es utilizada en la capacitación a distancia y sobre ella se puede montar cualquier sistema educativo. Y es utilizada por universidades, institutos u organizaciones que brindan enseñanza y capacitación. En este caso, sobre este software se desarrollaron 10 cursos de comercio exterior, algunos básicos y otros más avanzados, que tienen una extensión aproximada de entre 120 y 180 minutos cada uno.