Sobre desarrollo territorial

El BID capacita en la ciudad

Agencia Rafaela

[email protected]

A partir de hoy y durante tres días, Rafaela recibirá a especialistas internacionales, quienes llevarán adelante un curso taller sobre el tema.

El objetivo principal de las jornadas es ofrecer a las personas responsables de la ejecución de proyectos de desarrollo económico territorial, así como a los diseñadores de políticas en este campo, los conocimientos técnicos, herramientas y aptitudes necesarias para acompañar a los actores locales en la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de estrategias de desarrollo económico territorial.

La capacitación es organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Iberoamericana de Investigadores en Desarrollo Económico Territorial y Empleo y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela.

Las jornadas comenzaron en la mañana de hoy, en el Salón Verde de la Municipalidad, y fueron inauguradas por el intendente Omar Perotti. El curso taller está organizado en módulos que versarán, entre otras temáticas, sobre el entorno empresarial y territorial, nueva gestión pública, la competitividad territorial, evaluación y monitoreo de los proyectos y el enfoque del desarrollo económico territorial.

El Fomin trabaja para reducir la pobreza promoviendo la creación de nuevos negocios y puestos de trabajo, impulsando la competitividad de las empresas más pequeñas y apoyando modelos de negocios que enfaticen la capacitación de los conocimientos de los trabajadores, el desarrollo del capital humano y un mayor uso de la tecnología.

Para ello, el Fondo dispone de una masa de recursos financieros que pone al alcance de personas, en especial los empresarios de las micro y pequeñas empresas.

Desde el año 2006, la ciudad y el BID llevan adelante, a través del Fomin, el Programa de Competitividad Territorial, ejecutado por la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (Acdicar), espacio institucional conformado por el Centro Comercial e Industrial y la Municipalidad local, que impulsa el crecimiento de Rafaela y la región fortaleciendo la productividad y competitividad, con el fin de obtener el desarrollo económico y social, a través de promover y fortalecer una red de instituciones de apoyo empresarial, articulando el sector público con el privado y los sistemas educativo, científico y tecnológico.

 

2.jpg

Las jornadas se iniciaron hoy y fueron presididas en el Salón Verde por el intendente Omar Perotti.

Foto: Gustavo Conti