Presentaron un proyecto que impulse el desarrollo

Desde Ceres apuestan al uso racional de la energía

La Mesa de Desarrollo local -en una nueva etapa de su proceso constructivo- presentó la línea de energía. Una propuesta que está incluida dentro del programa de competitividad territorial.

Martín Farías-Red de medios

[email protected]

El coordinador del programa, Samuel del Bo, explicó los alcances y significados que reúne la línea de energía. “Debe entenderse que la energía es un insumo estratégico. No podemos pensar en desarrollo si no tenemos energías. Tenemos que trabajar en dos ejes fundamentales: uno es el uso eficiente y racional de la misma; y el otro, está vinculado con las energías complementarias.

Para esto, “es necesario realizar cursos de capacitación, asistencia técnica y reforzar los conceptos de ahorro energético en los alumbrados públicos de la región, en línea con electricistas, y capacitar a las pequeñas medianas y grandes empresas en el buen uso de este recurso estratégico”.

Del Bo afirmó que el mundo dice: “La energía está subsidiada”, pero “tarde o temprano, este subsidio irá decreciendo y el combustible aumentando. La región importa energía. El 80 % de este recurso viene de una explotación de restos fósiles que es uno de los mayores contaminantes del planeta. Todo el mundo, ha comenzado a trabajar en energías más limpias y en el uso racional de la misma. Un caso concreto es por ejemplo, cuando preparamos un café chiquito, porque calentamos toda la pava llena de agua. Esa es una pequeña acción, que suma al todo. En la región estamos pensando en un desarrollo energético, hicimos un recorrido durante 2008 donde detectamos distintas problemáticas, las cuales, fueron utilizadas para hacer recomendaciones”, explicó Del Bo.

Paralelamente, comentó que “en Rafaela se constituyó una mesa de energía y en Esperanza también. De la misma, participan referentes del sector público y privado, donde se definieron pautas de trabajo, se llevaron adelante charlas de capacitación con especialistas que hace muchos años estudian la energía en el mundo y se definieron estrategias de trabajo relacionadas con las energías alternativas.

En tanto, en Gálvez, se trabajó intensamente con alumbrado público, al igual que en otras localidades, a las cuales incluimos Ceres para trabajar en este tema por medio del ingeniero Gorosito y el apoyo de la mesa de desarrollo.

Además de Del Bo; participaron Horacio Dominino, responsable de la Municipalidad de Rafaela en alumbrado público; y Ezequiel Bollati, consultor de la Mesa de Desarrollo Local para con el programa de competitividad territorial impulsado por el BID Fomin.

El cónclave reunió a una treintena de electricistas, empresarios, propietarios de casas de materiales eléctricos y otros representantes de sectores ligados al uso de la energía.

Una experiencia

Por su parte, el Ing. Horacio Dominino, responsable del alumbrado público en la Municipalidad de Rafaela, comentó que “esta ciudad comenzó hace varios años a trabajar en el tema del alumbrado público. Para avanzar en el uso racional de la energía, comenzaron con el cambio de las lámparas incandescentes por lámparas de sodio de alta presión, logrando con esto un ahorro elevado de la energía.

En la actualidad, “estamos trabajando con un programa de la Nación -Pronude- que permitirá reemplazar 4.200 aparatos del alumbrado público, por artefactos de mayor calidad, previendo ahorra hasta un 50 % de la energía que está consumiendo hoy en día.

También en Rafaela “se están cambiando los semáforos de lámparas comunes incandescentes por otros de sistema LED, que significa ampliar la vida útil de 2 mil a 60 mil horas, ahorrando hasta 7 veces menos el consumo de energía. Hoy, Rafaela tiene un 99 % de su sistema eléctrico urbano y público con alta presión y trabajando en óptimo rendimiento energético”, precisó.

 

Desde Ceres apuestan al uso racional de la energía

Referentes públicos y privados de la ciudad del noroeste pretenden mejorar la eficiencia en el uso de la energía y trabajar sobre temas que están vinculados con las energías complementarias.

Foto: Archivo El Litoral

///

LA CLAVE

Objetivo básico.

Ezequiel Bollati manifestó que esta reunión es el puntapié inicial para comenzar a materializar la energía, utilizando herramientas que permitan su uso racional. El programa está invirtiendo en este tema y se ha decidido que a partir de esta iniciativa se incorpore a un profesional para que trabaje específicamente sobre este tema”.