ARCHIVO HISTÓRICO

Una muestra para evocar

la creación de la UNL

En la inauguración disertarán el rector, el presidente de la Junta de Historia de Rosario Víctor Nardiello y el Consejero Social de esta casa de estudios, Jorge Reynoso Aldao. Se presentará la reedición del libro Alejandro Grüning Rosas, militante estudiantil y líder de la Reforma, editado por la Universidad en 1940 y reeditado en este 90º aniversario.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este viernes a las 19.30 en el Edificio Histórico de la Secretaría de Cultura, 9 de Julio 2154, quedará inaugurada la muestra: “Creación de la Universidad Nacional del Litoral: proceso de luchas y protagonistas, 1912-1919”. En la misma se podrán ver documentos, fotos, recortes periodísticos, cartas, discursos, telegramas y volantes invitando a los mitines, que cubren el período citado.

La muestra será presentada con una conferencia sobre la gestación de la Universidad a cargo del rector, Dr. Albor Cantard, del presidente de la Junta de Historia de Rosario Víctor Nardiello y del Consejero Social de esta casa de estudios, Jorge Reynoso Aldao.

Con la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional entre la UNL y la Junta de Historia de Rosario, se pudo reproducir y de esta manera recuperar fotos, recortes periodísticos, cartas, discursos, telegramas guardados por Alejandro Grüning Rosas, que testimonian el proceso de Creación de la Universidad.

Recuperación de la memoria

Con motivo de los 90 años de la Creación de la UNL, el Archivo y Museo Histórico de la Universidad tienen la oportunidad de “renovar su misión de promover, rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio universitario, generar actividades para su divulgación facilitando a la comunidad educativa y al público de la región el acceso a nuestras colecciones y alentar y enriquecer la conciencia colectiva de pertenencia”, apuntó Stella Scarciófollo, directora de esa dependencia.

A través de las distintas crónicas y memorias de los acontecimientos que derivaron en la creación de la UNL, se puede reconstruir, con elocuentes testimonios, la decidida batalla del liberalismo democrático por la nacionalización del sistema educativo argentino. Cómo, desde sus cuadros sociales, políticos, intelectuales y periodísticos, aunó esfuerzos para refundar sobre nuevas bases la institucionalidad del país, para lo cual los ámbitos de formación universitaria tuvieron un primerísimo valor.

Habiendo entendido que uno de los problemas a resolver era el de las fuentes “nos abocamos a encontrar los registros perdidos o desperdigados en bibliotecas, archivos particulares. Es justo mencionar que, por la generosidad de nuestros donantes, ingresaron al Archivo una variedad considerable de fuentes documentales de valiosa importancia sobre nuestra historia, entre otras, publicaciones de nuestra imprenta que en distintas instancias de gestión editorial a partir de su creación en 1930, mantuvo en los períodos democráticos el interés de registrar el devenir universitario. Este es el caso del libro escrito por Alejandro Grüning Rosas, militante estudiantil y líder de la Reforma, editado por nuestra Universidad en 1940 y reeditado en este 90º aniversario”, destacó Scarciófollo.

Una muestra para evocar la creación de la UNL

A través de las distintas crónicas y memorias de los acontecimientos que derivaron en la creación de la UNL, se puede reconstruir, con elocuentes testimonios, la decidida batalla del liberalismo democrático por la nacionalización del sistema educativo argentino.

Foto: GENTILEZA UNL

///

ADEMÁS

Hechos y protagonistas

El objetivo inclaudicable del movimiento estudiantil fue la creación de una nueva institución de educación superior. Si en algunas instancias se habló de “transformación” o “continuidad”, debe interpretarse como una estrategia discursiva para facilitar el diálogo con las autoridades, sobre todo del Congreso, y despejar los temores que en el aspecto financiero provocaba la palabra creación, en momentos de dificultad económica. En consecuencia, nació una universidad nueva, democrática y reformista, que heredó una estructura preexistente con la cual, librada de las viejas ataduras, dio sus primeros pasos.

“Patria, ciencia, trabajo y libertad” es el slogan que encabezó la circular de la Federación Estudiantil de Santa Fe del 18 de julio de 1915, en la que por primera vez se utilizó el denominativo “Universidad Nacional del Litoral Paraná, Rosario y Santa Fe”. Aquellas cuatro palabras reúnen las metas de la lucha estudiantil y las aspiraciones de la nueva sociedad argentina en vías de nacionalización y democratización.

Ciertamente, un movimiento social de carácter liberal, progresista, laico y cosmopolita estuvo detrás de la campaña estudiantil, decidido a avanzar sobre el espacio de poder que representaba la educación oficial y hacerlo a través del ímpetu juvenil. Compuesto por instituciones y colectividades de inmigrantes, por agremiaciones y asociaciones culturales y obreras libres de la autoridad eclesiástica.

Como lo recuerda un adalid de dicha gesta, el ex estudiante de Derecho Alejandro Grüning Rosas, “la universidad litoralense no surgió a la vida nacional, artificiosamente, ni por magia personal alguna”. (à) “Como ninguna otra universidad argentina, ella surgió desde las filas del pueblo, desde el corazón mismo de la vida democrática y liberal, sin mezquindades localistas, libre de la pesada influencia de intereses creados y de tendencias ultraconservadoras”.