Amoxicilina para el Programa Remediar

El LIF entregará a la Nación

los primeros antibióticos

El laboratorio provincial entregará cinco millones de unidades de antibiótico amoxicilina al Ministerio de Salud de la Nación, al que también provee de cefalexina y glibenclamida.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia concretará mañana la entrega del primer lote de cinco millones de comprimidos de amoxicilina 500 miligramos al Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, explicó que este lote será “distribuido por la Nación en los centros de atención primaria de la salud de todo el país, para ser usados en pacientes ambulatorios”.

El Ministerio de Salud de la Nación solicitó en total 13 millones de comprimidos del antibiótico. Para completar el pedido, el LIF realizará dos entregas más, previstas para el 20 de mayo y el 20 de junio de este año.

La provisión de estos medicamentos se enmarca en el convenio suscripto entre la provincia y la cartera de salud nacional. “El compromiso de producción con el Programa Remediar incluye también cinco millones de comprimidos de cefalexina y siete millones de comprimidos de glibenclamida, que serán entregados el 21 de abril”, señaló Cappiello. Al respecto, el ministro destacó que “en 2008, el LIF suministró a la Nación un total de 10.500.000 comprimidos de cefalexina antibiótico de 500 mg para su distribución gratuita en todo el país”.

Con esa entrega, el LIF se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor del Estado nacional, en el marco del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

“Esto también representó, por parte de la cartera nacional, un estímulo orientado a fortalecer a los laboratorios provinciales productores de fármacos en sus procesos de renovación estructural y actualización tecnológica, para continuar fabricando medicamentos de primera calidad, confiables, en cantidades suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud y a costos accesibles”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Gestión eficiente

El ministro Cappiello resaltó que “el laboratorio se ha convertido en un sistema de gestión eficiente para el abastecimiento de medicamentos y en una empresa en constante crecimiento” y explicó que “su misión es el desarrollo y la producción de medicamentos, aplicando los más altos estándares de calidad”.

Para ello, el LIF “cuenta con personal altamente especializado y capacitado, que trabaja bajo las normas GMP (Good Manufacturing Practices, es decir Buenas Prácticas de Fabricación), con equipamiento de última generación y habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Por último, Cappiello aseguró que “los productos elaborados cumplen con las exigencias establecidas por las principales farmacopeas internacionales, cuenta con un comité y un área de garantía de calidad y dentro de este concepto, las exigencias GMP constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen de manera uniforme y controlada”.

Cabe recordar que el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de incentivar la producción pública de medicamentos y otros productos médicos, disminuir los índices de inaccesibilidad e inequidad en el sistema de salud, y establecer un registro a nivel nacional de los laboratorios públicos productores de dichos bienes.

El LIF entregará a la Nación  los primeros antibióticos

Uno de los antibióticos más utilizados es provisto desde el laboratorio provincial.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Atención primaria

El Plan Remediar fue creado en febrero de 2002 con el objetivo de fortalecer el modelo de atención primaria y promover políticas saludables con gestión participativa, asegurando el acceso a los medicamentos esenciales a la población más vulnerable; en especial para quienes están bajo la línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social.