La llevarían a Reconquista

Vera: alerta ante el posible

traslado de la Cámara Penal

Distintos referentes manifestaron su oposición a esta iniciativa. Consideran que es “un derecho adquirido por los verenses, con jurisdicción desde Calchaquí hasta Florencia”.

Corresponsalía Vera

[email protected]

Tras la presentación de una nota (que busca modificar el artículo 14 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, el cual implica el traslado de la Cámara de Apelación Penal a la ciudad de Reconquista) en la reunión que los abogados de la 4ª Circunscripción Judicial mantuvieron con el ministro de Justicia, Dr. Héctor Superti, la delegación Vera de esta entidad se manifestó en contra de la iniciativa.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Abogados de Vera, Dra. Valeria Lapissonde, resaltó que “la Justicia penal es un derecho adquirido por los verenses, con jurisdicción desde Calchaquí hasta Florencia. Teníamos una lucha común que estaba obteniendo logros, como es la de gestionar la creación del Juzgado de Familia para descomprimir el Juzgado Civil sin juez y agilizar el proceso para nombramientos de jueces comunales, cuando nos sorprendimos con esta presentación impulsada desde Reconquista de la que nadie se hace cargo, porque no tiene firma”.

Por su parte la Dra. Beatriz Deiber manifestó que la situación fue expuesta ante las autoridades locales, la diputada Analía Schpeir y el senador Hugo Pucheta. Y ahora lo hacían ante las instituciones y organizaciones sociales porque “ésta es una cuestión que involucra a toda la sociedad y, por lo tanto, tenemos que defender lo poco que nos queda”.

Se aclaró también que “la Justicia Penal tiene en Vera una estructura propia y un edifico recientemente inaugurado que contempla todas las comodidades para su óptimo funcionamiento, por lo tanto todos tenemos que defender ésta, que es una situación excepcional, tal como bien lo indica la ley”.

A la vez, la presencia de la Cámara en Vera asegura y garantiza el acceso a la Justicia de todos los habitantes de la jurisdicción de la 4ª Circunscripción Judicial”, señalaron.

Al finalizar esta reunión, se firmaron tres petitorios de igual texto, dirigidos a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a los presidentes de las cámaras legislativas para que no se modifique el artículo 14 del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo.

“Desconocimiento”

El petitorio firmado por los presentes expresa que el pedido de Reconquista denota “un alto grado de desconocimiento de la nueva legislación procesal penal”, puesto que se solicita el traslado del Colegio de Cámara de Apelaciones a la ciudad de Reconquista, siendo que está previsto en el proyecto de ley, que continúe su actividad en la ciudad de Vera.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal “se deben designar fiscales y fiscales adjuntos, que son quienes llevarán a cabo la tarea investigativa de los ilícitos; y los tribunales orales de Primera Instancia -que es donde deben concurrir imputados, testigos, peritos y donde se producirá toda la prueba- que se constituirán en los lugares donde se cometió el hecho. Es en esta instancia donde se debe realizar el mayor nombramiento de personas para que los delitos sean efectivamente investigados y juzgados. Pretender hacer creer que porque el Colegio de Cámara tendrá su asiento en Vera se afectará el acceso a la Justicia Penal a los ciudadanos de la 4ª Circunscripción, es completamente falso y engañoso para quienes son los destinatarios del pedido presentado”.

“Ante el Colegio de Cámara no se reproducen pruebas, ni concurren los justiciables, ni testigos, ni peritos, sino que solamente asisten los abogados. Es más, está previsto, incluso, que el Colegio de Cámara se constituya en los lugares donde se investigó el ilícito”.

Además, desde 1983 -oportunidad en que se desdobló la Cámara de Apelaciones de Tribunal Pleno de la Cuarta Circunscripción-, se acordó en el seno de este Colegio, que la Cámara Civil, Comercial y Laboral tendría su asiento en Reconquista y la Cámara penal en Vera, lo que sucede hasta la fecha”.

Por este motivo, “consideramos que el asiento de la Cámara Penal o Colegio de Cámara en Vera es un derecho adquirido irrenunciable para esta ciudad como así también para las ciudades que participaron de este acuerdo, tales como Romang, Margarita, La Gallareta y Calchaquí”.

La comunidad verense se lamenta que “con el afán de centralizar todo en un solo lugar, independientemente de la cantidad de habitantes que cada distrito tenga, se logre el enfrentamiento de comunidades vecinas por temas que no tienen que ver con el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, ni con la mejor investigación y juzgamiento de los hechos delictivos que se investigan”, advirtieron.

Vera: alerta ante el posible traslado de la Cámara Penal

“La permanencia de la Cámara Penal en Vera es un derecho histórico e irrenunciable”, dijo la Dra. Valeria Lapissonde, presidenta del Colegio de Abogados de esa ciudad, durante la reunión que tuvo una masiva convocatoria.

Foto: Corresponsalía Vera

///

EL DATO

Situación actual

Los referentes de Vera manifiestan que la actual Cámara de Apelaciones de esta ciudad funciona en un edificio que fue recientemente refaccionado y cuenta con todas las comodidades y los servicios necesarios para el normal funcionamiento del alto cuerpo colegiado.