Reestructuración

Ceres recibió a rotarios del país

Martín Farías-Red de Medios

[email protected]

El Pets 2009 preparó a los gobernantes del año rotario 2009-2010. Las principales autoridades rotarias de los distritos 4830 y el 4800 se reunieron en Ceres para diseñar el nuevo distrito 4835, que fusionará los dos presentes, y clubes rotarios del norte de Catamarca, sur de Jujuy, Salta y Tucumán.

Estos seminarios (Pets) son una regla rotaria que deben cumplimentar todas las autoridades que regirán los destinos de clubes o distritos, respetando un lema durante los venideros 365 días. El período rotario, o año rotariano, comienza todos los 1º de julio, y este año el club sufrirá una reestructuración mundial. La cantidad de socios (1.000 como mínimo por distrito) y la gran crisis global determinaron que muchos distritos cambiasen su fisonomía, uno de ellos el 4830.

Con la coordinación de Victor Julio Muesati se desarrolló en Ceres el Pets 2009, hasta donde arribaron el actual gobernador distrital 4830, Guillermo Cuneo; la gobernadora del distrito 4800, Sara Rentería de Salido, y el futuro gobernador del flamante distrito 4835, Néstor Olmedo. El nuevo mandatario rotario conducirá, como nueva experiencia, un distrito mucho más amplio de aquel ya histórico 4830 que comprendía toda la parte centro norte de Santa Fe.

Para Olmedo, ésta será una nueva etapa en su vida como rotario, y todo un nuevo desafío. “Es posible que no se alcancen todas las metas que fijemos. Pero alguna de las tantas se logrará. Las demás -que no se cumplan- se establecerán o concretarán en períodos distintos”.

Precisamente, Néstor Olmedo, gobernará un distrito vasto en extensión geográfica. Coordinar todas la propuestas que confluyan de los clubes será un desafío, ya que “hay que implementar un enlace cultural porque, a pesar de que todos somos del mismo país, conjugar las ideas de los rotarios santiagueños, los santafesinos, los catamarqueños, nos obligará a desarrollar un proyecto de buena voluntad, complementándonos, comunicándonos, y entendiéndonos”.

Víctor Julio Muesati, quien fuera gobernador del 4830, estuvo presente en el PETS 2009, cumpliendo un rol de coordinador del futuro distrito 4835. Muesati se permitió redondear la idea del rotary internacional: “Los distritos rotarios no pueden tener menos de 1.000 socios. Esto es solamente por cuestiones organizativas y económicas. Aquí se debe a que este distrito 4830 tenía algo más de 600 socios, y el 4800, algo más de 300; juntando ambos, llegamos a la cifra óptima, y obligatoria del Rotary”.

Sobre los alcances del Pets, Muesati sintetizó que “sirven para capacitar a sus futuros dirigentes. Aquí se les entregan las herramientas para que puedan generar un buen año rotario. El gobernador quiere que estos presidentes sean realmente exitosos. En este seminario confluyeron los presidentes electos 2009-2010 de todos los clubes del distrito, pertenecientes a Santiago del Estero y Santa Fe. Para los representantes del resto de las provincias, organizaremos uno similar en Salta, la próxima semana”.