Partidazo en Indian Wells

Es momento del gran salto

El argentino Juan Martín Del Potro afrontará hoy el durísimo desafío de jugar ante el número 1 del mundo, Rafael Nadal, buscando la semifinal en California. Hasta ahora, nunca venció a un top 5.

Redacción El Litoral

[email protected]

Juan Martín Del Potro tuvo un sorteo benévolo, que le permitió arrancar el certamen de Indian Wells ante tenistas accesibles. Sin embargo, ya en cuartos de final es muy complicado escapar de un duelo ante un top ten. En este caso, el cuadro le deparó que deberá enfrentar al mejor tenista de los últimos meses, el español Rafael Nadal.

El tandilense viene de vencer al gigante estadounidense John Isner con dos desempates, en tanto que Rafa debió apelar a un gran desgaste físico y mental para eliminar a David Nalbandian, quien contó con cinco puntos de partido.

La orden de juego oficial del certamen anuncia que el duelo hispano argentino se iniciará a continuación del que animarán Novak Djokovic y Andy Roddick, precisamente de donde saldrá el rival del vencedor de Nadal-Del Potro. Aquel encuentro comenzará no antes de la 3 pm, lo que equivale a decir 20 horas de nuestro país. De esto se puede deducir que no antes de las 22 se iniciará el choque tan esperado por al veinteañero bonaerense.

Quebrar la suerte

Del Potro se ha mostrado hasta ahora, incluso desde que comenzó a transitar el camino del éxito y a formar parte del deseado top ten, como un jugador que gana los partidos que tiene que ganar. Esto es que tiene la facilidad de superar rivales de menor fuste. Sin embargo aún mantiene una cuenta pendiente: derrotar a aquellos que lo superan en ranking.

Ante Nadal, perdió los tres duelos que jugó, todos en 2007. Contra Federer, sucumbió en las cuatro ocasiones que se midieron, dos en 2007, una el año pasado y otra en el Australian Open. Ante Djokovic, cedió sus dos encuentros, el año pasado y el anterior. Y frente a Murray se resignó en dos oportunidades, ambas en la temporada pasada.

La de hoy es una buena oportunidad, aunque está claro que no parece ser el momento preciso para el gran batacazo. Sin embargo, en tenis nunca está dicha la última palabra y todo puede ocurrir.

Eliminados

La jornada de jueves anunció varios partidos del cuadro de dobles masculino, entre ellos el que debía enfrentar el binomio nacional compuesto por Del Potro y Nalbandian. Sus rivales de turno: los durísimos estadounidenses Andy Roddick y Mardy Fish, un concierto de saques directos.

Nada pudieron hacer los sudamericanos, que vieron cómo se escapaba el duelo en 45 minutos, con un 6-1 y 6-1 lapidario.

Con este duro resultado se terminó el periplo tenístico por parejas que habían decidido llevar adelante los dos mejores jugadores del país, como estrategia para comenzar a limar algunas de las asperezas que se habían generado en la final de la Copa Davis, por diferencias a la hora de pelear por los premios y en el momento de fijar el cartel que cada uno llevaría adelante. En ese sentido, fue una experiencia valedera.

Tenísticamente también fue buena. Los chicos argentinos ganaron dos partidos muy complicados, ante rivales que son especialistas en esta disciplina de equipos. En primera ronda, derrotaron al dúo del sueco Simon Aspelin y británico Jamie Murray; en segunda, a la dupla integrada por el checo Lukas Dlouhy y el indio Leander Paes, que llegaron como cuartos favoritos.

Por un lugar en la final, Roddick y Fish se medirán con Richard Gasquet y Stanislas Wawrinka, en tanto que por el otro lado del cuadro, Max Mirnyi y Andy Ram intentarán destronar a los hermanos Bob y Mike Bryan.

1.jpg

Madurez. Del Potro y Nadal en Roland Garros 2007. Al tenista argentino le faltó oficio para pelear los partidos anteriores. En esta oportunidad, la historia debería ser distinta.

Foto: Agencia AFP.

///

ADEMÁS

Argentinos por el mundo

Los tenistas nacionales Mariano Puerta y Diego Álvarez se sumaron a Horacio Zeballos en los cuartos de final del Challenger de Bogotá, Colombia, que reparte 125.000 dólares en premios.

Puerta superó a Sebastián Decoud por 6-2 y 7-6 (7) y Álvarez hizo lo propio con Máximo González por 6-0 y 7-5. Por su parte, Juan Pablo Amado fue derrotado por el mexicano Santiago González por 7-6 (1) y 7-5. En tanto, en Caltanissetta, Italia (30.000 euros), sigue en competencia Juan Pablo Brzezicki, verdugo del alemán Alexander Flock por 5-7 , 7-6 (3) y 6-4.

En el Future de Roma continúan avanzando Juan Martín Aranguren (1), Jonathan Gonzalía (7) y el juvenil Federico Del Bonis, en tanto que fue eliminado Juan Pablo Villar.

En el Women’s Circuit de Irapuato, México (25.000), sólo queda en competencia Jorgelina Cravero, mientras que María Emilia Salerni, Emilia Yorio, Vanesa Furlanetto, Lucía Jara Lozano y Mailén Auroux clasificaron para disputar los cuartos de final del Future de Lima, Perú (10.000) dólares.

Por último, en el Banana Bowl de Florianopolis (certamen junior) no quedan damas argentinas, pero entre los caballeros van por la semifinal Andrea Collarini (1), Facundo Argüello y Kevin Konfederak (8).