EN CHACO

Dos en el arte

Quedó inaugurada en el Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau de Resistencia (Chaco) la muestra “Dos en el arte”, integrada por obras de dos artistas santafesinos Geraldhyne Fernández (grabados) y Héctor Welschen (esculturas). La misma permanecerá en exposición hasta el 6 de abril.

“Grabados y esculturas acompañándose en una muestra, suena a esas compañías extrañas que nunca aconsejo. Pero este caso es distinto, porque grabados y esculturas entablan un insólito diálogo de formas y propuestas que es poco frecuente armonizar, pero que acá se logra en dos puntos comunes que comparten con sapiencia”, sostiene Marcelo Olmos, director del Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

“Los grabados de Geraldhyne aparecen entonces como cuidadas construcciones que recuerdan los orígenes de estas obras. Ese sabor de espíritu constructivista, esa raíz que recuerda una geometría obsesiva, va tornándose en una dinámica más orgánica que se aleja de la rigidez perfecta; no menos valiosa; pero en la que se introduce de pronto, el color o elementos que hacen que lo orgánico establezca alianzas con lo racional. Y sigiloso al principio, después con fuerza, el color va ganando espacios para retar la monotonía del negro sobre blanco o quebrar sus secuencias estudiadas.

“La contraparte de esta muestra, las esculturas de Héctor Welschen, sorprenden con su calidad minuciosa. No sólo es prolijidad técnica, es la búsqueda de formas, de gozar el material, arrancándole esos secretos de pliegues, de luces y sombras, en piezas que delatan el amor por la materia, pero también la construcción de situaciones que iluminan al espectador en sus pliegues, en sus contrastes entre lo pulido y lo apenas trabajado, entre el material casi natural y el acariciado por los sueños. De pronto, alguna pieza de granito negro se engarza en otra de origen distinto, en armónica construcción, y el carrara se torna maleable como cera y abraza la pieza oscura.

“... Ambos arriesgaron al abandonar los seguros caminos de la gran presentación y adentrarse en senderos más ricos pero más jugados, ambos comparten ese mismo propósito de nuevas propuestas, de nuevos avances, y también poseen otro punto en común, menos perceptible pero que está allí presente: ambos son habitantes de San José del Rincón, el pueblo mágico situado a las puertas de la capital santafesina, el de Luis León de los Santos y de Puccinelli, el de calles de arenas y verdes susurrantes tejiendo un ajedrez de frescura y reflexión. Y la obra de ambos es reflexiva, de tiempos, maneras, decires, pero llena de ese aire vigorizante de las propuestas sólidas y frescas”.