Coparticipación de las retenciones a la soja

Califican de extorsivo el decreto presidencial

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, aseguró este mediodía que el decreto que firmó ayer la presidenta Cristina Fernández, que establece un fondo solidario para distribuir a las provincias el dinero de las retenciones a la soja, “es totalmente extorsivo”.

Sciara lanzó estas duras críticas al gobierno nacional luego de que en la administración de Hermes Binner confirmaron esta mañana que para recibir esos fondos hay que adherir al decreto presentado ayer.

“Hoy a la mañana se logró confirmar que para recibir el dinero proveniente de ese fondo hay que adherir al decreto que firmó ayer la presidenta. Nos parece una verdadera extorsión”, apuntó el ministro de Economía, durante una conferencia de prensa en la que se firmaron una serie de convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo de Graduados de Ciencias Económicas.

“Estos condicionamientos resultan llamativos, sobre todo cuando uno de los objetivos aparentes de la medida anunciada ayer es la redistribución territorial de esos fondos provenientes de las retenciones”, sostuvo Sciara, quien anunció que en las próximas horas el gobierno provincial analizará si se pliega o no a este decreto.

“Si no aceptan las provincias más pobres de la Nación no habrá un efecto redistributivo. Es absurdo”, planteó, y agregó: “No alcanzo a entender la razón por la cual una provincia tiene que adherir a este decreto. Ocurrió algo similar con la ley de blanqueo de capitales”.

Sciara confirmó que está en preparación un documento dirigido a la presidenta Cristina Fernández “para responder a un interrogante que se planteó cuando el gobernador se reunió con la mandataria”. “Hemos desarrollado una propuesta que tiene que ver con la posibilidad de poner en marcha un Pacto Fiscal Federal contra la pobreza, que apunta a encontrar mecanismos desde el punto de vista impositivo que no sólo compensen la caída de los recursos por la suspensión de las retenciones a la soja, sino también que sean de tal característica, que favorezcan el consumo de las clases más bajas a través de la reducción del IVA”.