REPERCUSIONES LOCALES

Carsfe rechazó anuncios de Cristina

“No se van a cumplir como ninguno de los que se hicieron hasta ahora”, expresó el titular de la entidad, Rubén Ferrero. También pidió a los productores mantenerse unidos hasta conseguir quórum en Diputados para tratar un proyecto de ley.

Carsfe rechazó anuncios de Cristina

Ruta nacional 11 congestionada. Fue esta mañana, en el acceso sur de Reconquista. Hay otro corte en Malabrigo.

Foto: aGENCIA rECONQUISTA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de Carsfe, Rubén Ferrero, rechazó la decisión del gobierno nacional de coparticipar con las provincias el 30 % de lo que se recauda en concepto de retenciones a la exportación de soja, se mostró optimista respecto de la posibilidad de conseguir, en el corto plazo, quórum propio en la Cámara de Diputados para sesionar y acusó de “traidores a la provincia” a los legisladores que votan los proyectos del Ejecutivo que afectan a los intereses de Santa Fe.

“Para hacer los anuncios, la presidenta montó un circo en Olivos, con mucha gente para que la aplaudiera, pero los anuncios fueron casi nulos y lo que se prometió no se va a cumplir, como no cumplieron ninguno de los anuncios que hicieron hasta ahora”, dijo Ferrero.

“Hace un año dijeron que las retenciones eran para acoplar los precios a los internacionales y para que no se disparasen los precios de los alimentos en el país. Después dijeron que ese dinero iba a utilizarse para construir hospitales; hace poco la presidenta dijo que, de estar vigente la resolución 125, los productores pagarían menos, por lo cual no se entiende de dónde saldría el dinero para hacer todo lo que prometen”, historió Ferrero.

“Tenemos que dejar de pelear por el reparto y tenemos que empezar a tomar medidas para aumentar la torta de lo que se produce. El anuncio de ayer a la tarde sólo sirve para alinear a los gobernadores e intendentes con una promesa que seguramente no se va a a cumplir, como no se cumplió ninguno de los convenios firmados como el del Plan Ganadero y el litro de leche a un peso, y no va a aliviar los problemas de los productores agropecuarios”, enfatizó.

Satisfacción

Ferrero, en tanto, se mostró satisfecho por lo que ocurrió ayer por la mañana, cuando el sector estuvo muy cerca de juntar los 129 diputados necesarios para dar quórum y poder sesionar en la Cámara de Diputados para tratar un proyecto de ley que encauce el conflicto.

“Lo que ocurrió por la mañana fue muy positivo. Haber juntado 108 diputados, más 6 ó 7 que no pudieron asistir por razones personales, fue una señal muy clara y contundente para todos. Un año atrás esta situación era imposible de generar. Hoy tenemos la adhesión de una cantidad de legisladores muy cercana a la necesaria para conseguir quórum. Eso nos hace seguir trabajando y luchando. Por eso es que les pedimos a los productores que no bajen los brazos, que nos mantengamos unidos y movilizados”, explicó.

Ferrero acusó de “traidores a la provincia” a los diputados de Santa Fe que por “obediencia debida” al gobierno nacional le votan todos los proyectos, y les recordó que hay muchísimos empleados movilizados como consecuencia de las políticas del gobierno nacional, que no hace otra cosa que negar la realidad”.

///

ADEMÁS

Movilizaciones en el interior

Productores autoconvocados de toda la provincia comenzaban a resolver, al cierre de esta edición, las modalidades de protestas en diferentes rutas, ante el descontento generalizado por los anuncios de la presidenta y la falta de definición al reclamo de una rebaja en las retenciones a las exportaciones granarias.

En el sur, la atención se centró en la Ruta Nacional Nº 9, en jurisdicción de Armstrong, donde desde ayer a la tarde se registra una movilización compartida por los ruralistas y los trabajadores autoconvocados de las 75 fábricas metalmecánicas paralizadas en esa zona del sur provincial desde el año pasado. Según resolvieron en asamblea, la protesta se exteriorizará en el corte total del tránsito vehicular por tiempo indeterminado, a partir de esta misma tarde.

En el norte santafesino se iniciaban los cortes en la ruta nacional 11, en el acceso sur de la ciudad de Reconquista. Los productores autoconvocados también se manifestaban en Malabrigo.

Mañana habrá una asamblea en la Sociedad Rural de Reconquista, a la que comprometieron su asistencia legisladores nacionales. Aún no decidieron la modalidad los autoconvocados del oeste. Dirigentes y afiliados de las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo se reunían en Rafaela, pero aclararon que por el momento no se realizarían cortes en la Ruta Nacional Nº 34.

También al cierre de la edición comenzaban a concentrarse productores que responden a la Federación Agraria con sede en Presidente Roca y que habitualmente realizan sus protestas en la intersección de las rutas provinciales 13 y 70.

Los afiliados a FAA Castellanos Oeste deliberaban en Ramona, aguardando lo que decidan sus pares de Gualeguaychú, encabezados por Alfredo De Angelis.

En otras jurisdicciones se especulaba con la posibilidad de piquetes en la zona de San Justo y Ceres (noroeste).

///

en relación

Faltan respuestas

“A más de un año y sin respuestas, el campo nuevamente de pie, reivindicando su reclamo: retenciones 0 y no a la discriminación del sector y al interior”. Así comienza el texto de un comunicado suscripto por los productores autoconvocados del norte santafesino, transportistas autoconvocados, fabricantes y concesionarias de maquinarias agrícolas, proveedores de insumos para el agro y profesionales agropecuarios autoconvocados.

El sector pidió disculpas a las comunidades del norte “por los inconvenientes que pudiera haber ocasionado la manifestación del día de ayer”, que incluyó el corte total de la Ruta Nacional Nº 11, entre Reconquista y Avellaneda.

Los autoconvocados cuestionaron la decisión nacional de responder al sector agropecuario, que llevó la propuesta de debatir un proyecto de retenciones, “con una medida discriminatoria y con la clara intención de generar confusión en la opinión pública, porque a la situación que se viene dando con el esquema actual de retenciones sólo se le cambió el nombre, pero no efectuaron las modificaciones de fondo que justamente viene reclamando el sector”.

///

EL DATO

“Buscan dividir”

Intendentes y presidentes de comuna -de distintos partidos- se reunirán el lunes en Rosario para expresar su solidaridad con los productores agropecuarios, por entender que el gobierno nacional “sólo pretende dividir y enfrenta”. El intendente de Firmat, Carlos Torres, adelantó que la medida de coparticipar las retenciones “desatiende la fundamental recomposición productiva de los pueblos del interior. Hay que mejorar la rentabilidad de los productores, necesitamos medidas que reactiven la economía de nuestros territorios”. El lunes a las 9 habrá una conferencia de prensa en el bar El Cairo y se dará a conocer un documento.